Galvis Guzmán.-
La princesa del atletismo Robeilys Peinado, no pudo alcanzar la marca mínima para París 2024 pero su jerarquía como garrochista y su efectivo desempeño durante el período clasificatorio de World Athletics, le otorgó su boleto, por la vía del ranking mundial a la cita universal, que representa su tercera oportunidad en ese espectáculo deportivo.
La ahora representante del estado La Guaira, viene de ganar con la camiseta regional, el campeonato nacional del salto con garrocha haciendo su mejor marca del año: 4.55 metros, celebrado, el pasado sábado en el estadio Brígido Iriarte.
“Pude mejorar mi registro del año, y estoy muy contenta, porque eso quiere decir que lo que me he planteado, lo he estado cumpliendo. Feliz de competir otra vez aquí, con mi familia. Ahora si pude demostrarles un poco más de mis saltos limpios, sobre todo. Eso es un punto positivo. Fueron saltos muy limpios desde que comencé hasta los (4 metros) 55. Feliz, tranquila. Cumplí con sumar la cantidad de puntos necesarios y esperando el día (de la confirmación del cupo olímpico)”, sostuvo Peinado al terminar la prueba en el estadio de El Paraíso.
Peinado se ubica en el puesto 14 del ranking mundial de salto con pértiga. Es la primera clasificada, de las atletas que aún no han logrado la marca mínima establecida en 4.73 metros.
“Básicamente estamos trabajando eso. Trabajar alturas limpias y altas. Intenté comenzar un poco más alto. Fue un poco complicado porque la prueba demora mucho, pero intenté mantener la calma y cumplí con el trabajo, que era mejorar la marca y pasar limpio”.
“Súper feliz, tenía mucho tiempo sin tocar 65 y lo vi muy cerca. Son pequeños detalles que tengo que empezar a ver en los videos. Es un plus súper grande. Estoy feliz, tranquila, sé que puedo. Lo pude ver hoy que ya estoy casi al cien por ciento. Solo queda trabajar este mes”.
Peinado, en Río 2016, se lesionó horas antes de la prueba y el Tokio 2020, ganó Diploma Olímpico con el octavo puesto: “Cuando fui a Río fue como una presión, era como que ‘son mis primeros juegos olímpicos, no sé qué va a pasar’ y pasó lo del accidente y fue como que ‘no puedo tomarme todo tan personal’. Para Tokio fui más centrada y enfocada en lo que estaba haciendo. Venía con molestias en un año complicado por la pandemia, no era lo que imaginaba. Ahora mis terceros Juegos Olímpicos me los quiero disfrutar al máximo, vivir toda la experiencia de unos Juegos Olímpicos de mayores. Que me quede un bonito recuerdo de lo que es el deporte olímpico”, completó.
La destacada atleta aprovechará todo este tiempo, previo a la cita olímpica, para recargar sus energías. Terminar de liberar todo el estrés que generó este último trimestre y volver mentalmente lista.
Finalmente, agradeció a todos los que les brindaron apoyo incondicional: “Pronto espero darles buenas noticias”, señaló por su Instagram.
También agradeció, en especial al planificador Denis Brito, que le dio la oportunidad de representar los colores de La Guaira en las competencias que se celebraron en el estadio Brígido Iriarte./G.G.