Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Durante este fin de semana, vándalos aprovecharon la ausencia de vigilantes en horas del día para extraer dos aires acondicionados del salón de Proyectos Socioproductivos de la Escuela Técnica Comercial Licenciado Francisco Aranda, ubicada en Pariata, Maiquetía.
Explicaron que para entrar, los malhechores saltaron la pared perimetral de la parte externa del liceo, donde abrieron un boquete en la pared del salón para quitar la cerradura y entrar a sus anchas al lugar de los hechos.
“Esa pared es muy baja y ni siquiera le han colocado un cerco eléctrico para evitar que roben. Cuando los estudiantes están de vacaciones hacen de las suyas porque el plantel queda solo”, denunció Cecilia Inojosa, vecina de la comunidad.
Aseguró que no es la primera vez que el liceo es víctima de robos, pues en ocasiones se han llevado las computadoras y otros equipos que impiden el funcionamiento de la institución.
“Los directivos hacen la denuncia, pero los policías nunca dan con las personas. Ya es hora de que le den un parado a esta situación. No podemos permitir que en el lugar donde nuestros hijos se forman pasen este tipo de inconvenientes. Lo que hacen es desmotivarlos”, dijo.
Solo hay vigilantes de noche
A pesar de que el liceo cuenta con tres vigilantes que cumplen roles de guardia nocturnas, la comunidad se mantiene en alerta, ya que no es la primera vez que son víctimas del hampa.
“Esos vigilantes no tienen armas para defenderse, cuanto mucho tienen un teléfono celular para dar aviso a las autoridades para que lleguen y encuentren a los choros con las manos en la masa. Sin embargo, intentamos llamar al cuadrante de la Guardia Nacional de la zona y sale desconectado”, manifestó Fernando Romero, residente de la comunidad.
Exigieron a las autoridades gubernamentales, de seguridad y educativas tomar medidas necesarias para controlar la situación, pues consideran que falta tiempo para regresar al nuevo año escolar y los robos pueden ser reincidentes.
Expresó que “queda más de un mes de vacaciones y ese plantel queda solo durante el día. Pueden llevarse los documentos de nuestros estudiantes u otros equipos de los directivos”.
Al cierre de la edición se pudo conocer que el jefe de vigilancia de la Zona Educativa acudió a la escuela para levantar un acta e investigar al personal que laboró en esos días.
Siete comercios robados en dos fines de semana
Vecinos y comerciantes de la zona presumen que se trata de una banda de la misma comunidad que los tiene azotados, ya que en dos fines de semana han robado en siete negocios.
En el caso de la confitería Pariata, la han violentado en cuatro oportunidades y colocaron la denuncia ante el Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero aún buscan a los choros.
El último episodio se registró el domingo 19 de junio donde se llevaron dos monitores valorados en Bs. 60.000, cada uno; una computadora en 90.000; dos ventiladores en 50.000; y 200.000 en golosinas, detalló la encargada de la confitería, Juana Alvarado.
Por su parte, Williams Díaz, dueño de un taller de aire acondicionado, indicó que este domingo se le llevaron un tanque de agua. “Me di cuenta hoy (ayer) cuando abrimos las llaves de paso del baño y no salía agua. Tienen que instalar un puesto de control en un punto para denunciar y evitar que roben”.LB/yg