Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- “De sopita” agarraron los delincuentes a los centros de salud del estado, pues en menos de 48 horas se han reportado cinco hechos delictivos entre robos, atracos y desvalijamiento. En el sector Las Ánimas de Maiquetía, a pleno sol del mediodía de este martes, un par de choros ingresó al consultorio popular de la zona y, con pistola en mano, despojó a los médicos de una laptop, dos celulares y dinero en efectivo.
Este miércoles a las 9:30 de la mañana, un hombre armado aplicó el mismo “modus operandi” en el módulo de salud del sector Las Lluvias en Pariata. “Ingresó como cualquier otro paciente, cuando le pregunté en qué lo podíamos asistir, me pidió el reloj y el teléfono, al igual que al resto de mis compañeros”, explicó el estudiante de medicina Orángel García, quien presta servicio médico en el centro.
Los galenos se mantienen asustados y preocupados con la situación. “Nosotros estamos aquí para brindar una atención gratuita a la comunidad. Tenemos las puertas abiertas y no le podemos negar el acceso a nadie. Por eso necesitamos que aumenten la seguridad, no solo en los hospitales, sino en los consultorios populares y ambulatorios”, señaló la médico rural Jisbelys Rada, quien asegura que con episodios como este no le quedan más ganas de prestar atención en los centros.
Comunidad pide mayor vigilancia
A una asamblea extraordinaria para tratar el tema de la inseguridad que afectó al consultorio popular de la zona, convocan los consejos comunales de Las Lluvias en Pariata. “Queremos presencia policial permanente, no estamos dispuestos a aceptar que se cierre el ambulatorio por estos hechos delictivos”, expresó Josefina Pimentel, vocera del consejo comunal Gran Guerrero de Pariata.
El señor Eloy Torres, vocero del consejo comunal “Pariata Somos Todos”, hizo un llamado al secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, “para que funcionarios de Polivargas garanticen el resguardo permanente a los profesionales de la medicina y a los centros asistenciales, ya que no es la primera vez que este tipo de hechos suceden”.
Barrio Adentro coordina seguridad con GNB y Zodi Vargas
La coordinadora de la Misión Barrio Adentro en el estado, doctora Alexandra Detan, señaló que a raíz de los asaltos reportados en los últimos días en los consultorios populares del estado, han establecido conversaciones con las autoridades de la Zodi Vargas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cicpc y los cuerpos policiales.
“Se ha coordinado para que aumenten la vigilancia y los recorridos en las zonas donde se han registrado los incidentes y en todos los 108 consultorios populares”.
La funcionaria hizo un llamado a las comunidades del estado para que se sumen en los operativos de resguardo de los centros de salud y de su personal. “Esos módulos están para el beneficio de la población, por eso invitamos a los vecinos de cada consultorio a que velen por la protección de los espacios”. /DLR