Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Rivas: Las aduaneras reducen nóminas en 80%

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Sin estabilidad laboral aseguran sentirse los aduaneros, quienes por la merma de importaciones “no ven luz”. Con menos de 80 agencias operativas está sobreviviendo el gremio que no quiere extinguirse.

Freddy Rivas, vocero del movimiento 100% aduaneros, asegura que actualmente el sector se mantiene con no más de 300 personas trabajando, de 4000 empleados que había antes de la crisis. “La gran mayoría de las aduaneras ha reducido las nóminas en un 80%, unas cuatro personas máximo se ven en las oficinas. Ahora, con el nuevo aumento salarial, no se descarta que más de una se sume a la lista de las cerradas”.

Explicó que tener que pagar utilidades ajustadas será un duro golpe para más de uno, y podría dejar sin trabajo a los que aún batallan. “Se les arreglará en diciembre y ya. Nuevamente cerraremos en bajo cero. La tasa de desempleo será elevada en el estado, pues somos una de las principales fuentes de empleo”.

Rivas afirma que la medida de ajuste fue inoportuna, alegando que en el gremio no “hay una plataforma existente de ingresos que permita acatar este decreto. Se nos sigue asfixiando, colocándonos entre la espada y la pared”.

Resalta que muchos valoradores y empleados de las agencias han tenido que redondear las quincenas “matando tigres”. Cuenta como a estos profesionales “los ves de asistentes en suministros de agua, caucheras o como carpinteros. No se denigra el trabajo de nadie, pero es triste que no puedan ejercer en su área”.

Sigue llegando maíz y trigo

Según notas de prensa ha sido posible conocer que lo ultimo que arribó al Puerto de La Guaira fueron cientos de toneladas de maíz y trigo. De los juguetes y demás artículos navideños, no se tiene conocimiento.

“Ya no creo que llegue, pues es tarde. A mi criterio el Estado debió activar hace varios meses al menos dos subastas para este rubro navideño. A nosotros no pueden mentirnos, pues estamos dentro del puerto y sabemos la realidad del movimiento. Quisiéramos mejoría, pero lo cierto es que no se ve luz. Aún no tenemos noticia de nada” agregó Rivas. /MEM/ep

Salir de la versión móvil