El lanzador zurdo guaireño, Rito Alberto Manaure Lugo, luego de cinco años firmado por Mayor League Baseball, pudo debutar , esta temporada en la LVBP, con los Leones del Caracas, equipo al que pertenece, oficialmente, desde el 18 de octubre de este año, estrenándose como abridor con los Tiburones de La Guaira, el pasado 25 de octubre en el estadio universitario.
Este joven de 28 años, oriundo de Naiguatá, está en muy buen concepto por parte de los técnicos melenudos, ganándose la confianza del coach de pitcheo, Wilson Álvarez y el manager José Alguacil, desde la pretemporada, al punto que ya le han dan dado oportunidades, las cuales ha asumido con responsabilidad y sus números hablan de su trabajo.
“Ellos me vieron previo al inicio de la campaña y me preguntaron en que rol me desempeñaba (Abridor o relevista) y les dije que estaba a disposición de ellos, dónde hiciera falta”, nos comentó el varguense.
Su primera actuación fue precisamente vs el equipo que identifica su entidad de origen, un partido de jerarquía por la rivalidad entre ambos conjuntos, y como todo profesional la enfrentó, se enfrentó a 12 bateadores en 2.1 entradas, permitiendo un solo hit pero otorgó 3 boletos con 2 ponches, le anotaron 4 carreras, dos de ellas sucias, esto le puso la efectividad en 7.71.
Sin embargo, posteriormente fue mostrando su valor en el montículo, al ser utilizado como relevo del abridor, ante Caribes (4.0 Ip-1h-0c-0b-3k) y Tigres ( 2.2Ip-2h-0c-1b) bajando su efectividad.
Hoy exhibe, un 2.00, en labor de 9 innings, con un juego ganado, ninguno perdido y uno salvado, le han conectado 4 imparables, 4 rayitas dos de ellas sucias, con 4 boletos y 5 ponches, habiendo realizado 146 pitcheos con 88 en strike.
“Me he sentido bien en estás actuaciones, y mi pitcheo de mayor efectividad ha sido la sinker, que provoca que me bateen muchos rollings”, nos apunta.
Los guaireños que lo conocemos recordamos que Lugo siempre fue un pitcher dominador en el amateur cuando vestía la camiseta de “Los Olivos” en el estadio César Nieves de Catía La Mar, y ahora está mostrando su potencial en el profesional.
Destacando que también sobresalió en las ligas menores de la MLB con Royals de Kansas City pero fue víctima de las lesiones. Su última actuación en 2022, dejó efectividad de 3.02 en 41.2 episodios.
Este año jugó con los Líderes de Miranda en la Liga Mayor dejando también buenos números (Efec:2.10).
Está anunciado en la rotación caraquista abridora para el sábado 11 de noviembre ante los Tigres de Aragua, en lo que será su debut en el estadio Monumental Simón Bolívar.
Rito comparte en los Leones con otro lanzador guaireño, Jesús Vargas. “Nos llevamos muy bien y él por su experiencia en este equipo, me ha dado muchos consejos en la operatividad del club”.
Por su parte, el Coach Wilson, le ha indicado que , él lleva mucho a los bateadores en dos strikes por lo que debe concentrarse en terminar el trabajo en ellos.
Nos comenta que le gustaría vivir la experiencia de estar en el montículo vs Magallanes ante los llenos que esos partidos producen, que entiende, debe ser una emoción insuperable, distinta a la que ha vivido, hasta ahora, desde el dogout.
Su sueño
“Quedar Campeón con el Caracas”. Es decir que los melenudos revaliden el título de la 2022-2023. Quiere su anillo.
El otro objetivo es que su actuación sea buena vitrina y pueda regresar al beisbol profesional internacional , bien sea: Estados Unidos, México, Italia, Korea, etc.
Lo importante es que pueda mantener los buenos números en sus actuaciones./G.G.