*Kansas City y el Caracas valoraron su potencial y lo firmaron
Galvis Guzmán.- El potencial y el talento en el deporte rompe con todos los esquemas o procedimientos habituales para la toma de decisiones entre directivos y técnicos de cualquier organización.
Eso fue lo que pasó con el eficaz lanzador zurdo varguense Rito Lugo, quien tendrá una página aparte en la historia de los peloteros regionales firmados en el béisbol profesional.
Los jerarcas de los Reales de Kansas City no vieron su edad (22) como un obstáculo, cuando lo habitual según la MLB es 16.2, sino que fijaron su atención en su potencial para contratarlo. Y en honor a la verdad… no se arrepentirán.
A la condición de su edad, se le suma que tampoco tiene la estatura deseable tradicionalmente. “Tu tienes todos los elementos necesarios para destacar en el béisbol. Hay muchos jóvenes con gran estatura que no hacen el trabajo”, le dijo Orlando Steven, jefe en Latinoamérica de Kansas City, adelantándose a cualquier posible comentario sobre su firma.
Lo cierto del caso es que Lugo, aparte de su condición de zurdo (que son pocos), tiene un don especial para ejercer su labores como lanzador que muy pocos poseen, además de la velocidad de su recta y el repertorio de sus pitcheos, tiene mucho control al llamado comando de sus envíos, y esto lo hacen un gran ponchador, habilidad que fue la que despertó el interés en él.
“Ellos (Leones del Caracas junto a Gigantes de San Francisco) me chequearon en noviembre del 2017. En el estadio Universitario me enfrenté, entre otros, al importado norteamericano Trayvor Robinson y al grandeliga venezolano Carlos Pérez. Además de medirme la velocidad de la recta en 94 millas, les propiné 4 ponches y me dieron 2 rollings al short”, explicó el regional.
A este desempeño se le suma un juego que realizó ante un equipo amateur donde lanzó 5 entradas y le dieron un solo hit. Todo esto produjo que viniera el scout de Reales, Yoelvis González, con la misión de firmarlo.
El plan por ahora de Rito es entrenar fuerte, con orientaciones de un esquema específico de trabajo que le asignó la gente de Kansas City, el cual sigue diariamente en el campo Fedor field de Naiguatá con el apoyo de la Academia FR.
“Luego de esta preparación viajaré en junio a Dominicana para continuar el trabajo, y posteriormente iré a los Estados Unidos para conocer en cuál nivel me ubican para continuar mi ascenso a la Gran Carpa, que es el objetivo final”.
Transitar amateur
Rito Alberto Manaure comenzó en el béisbol a los 5 años de la mano de su abuelo Félix Guerra con Pelahuesitos, allí estuvo hasta el infantil como outfielder, pero estando en la organización Olivos, categoría prejunior, se interesó en ser lanzador y, además de su abuelo, fueron parte de su formación, Enrique Camacho y Nikol Egui.
“Me entusiasmé en ser lanzador y seguía los juegos de las Grandes Ligas analizando el desempeño de los pitchers y el comportamiento de los bateadores”.
Separación forzada del béisbol
El historial de Lugo incluye una separación involuntaria y triste del béisbol a los 15 años de edad. “Perdí a mi mamá producto de un cáncer y me desmotivé para hacer deporte, me alejé del béisbol por aproximadamente 3 años; por eso nunca asistí a tryout, porque regresé a los 19 años. Me incorporé a la Academia FR y allí fue que me introdujeron en el mundo de los agentes con Carlos Moya, quien me llevó a la selección nacional”.
Destacada labor como Vinotinto
Lo incorporaron a la selección nacional adulta con 21 años, pero al salir del compromiso del Panamericano sub23 en Panamá, del 24 de noviembre al 3 de diciembre, que otorgaba cupos al Mundial 2018, lo llevaron a este combinado, donde fue uno de los principales protagonistas del título que conquistaron, siendo elegido el Jugador Más Valioso de esta competencia.
Su desempeño: lanzó 6 entradas vs Brasil, permitió una carrera y ponchó a 9, lo que lo hizo el pitcher ganador; laboró frente a Dominicana los 9 innings, permitió 3 hits y abanicó a 18 bateadores, utilizando solo 111 pitcheos.
Finalmente, actuó en las dos últimas entradas vs México sin permitir libertades, encuentro que coronó a los criollos. El evento reunió a jugadores profesionales a nivel de triple A y doble A .
Su principal arma es el control
Además del control de sus pitcheos, que es su principal virtud al enfrentarse a los bateadores, tiene un amplio y versátil repertorio con el que se puede defender en cualquier liga del mundo, el cual incluye: recta, curva, cambio, sinker, slider y otros pitcheos quebrados.
“Mi principio al lanzar tiene como premisa que la inteligencia puede más que la fuerza, por eso estudio a los bateadores”.
Agradecimientos:
“A mi familia, a Eduardo Rodríguez, por el apoyo de su academia, y a Fidias Sarmiento, que siempre estuvo pendiente de mí”.
Rito… los varguenses estamos contigo porque eres parte de nuestra historia en el béisbol, llegues o no a las Grandes Ligas… Mucha disciplina y suerte./va