Luisana Brito.- Las fuertes precipitaciones que cayeron ayer causaron el desbordamiento de las quebradas Nuevo Mundo, en Macuto, y La Legía, en Zamora, Urimare. Los sedimentos arrastrados por las corrientes colapsaron las avenidas e impidieron la circulación de los vehículos.
Jhonatan Morales, director de Protección Civil (PC) Vargas, explica que los reportes más frecuentes fueron por daños en viviendas debido a los deslizamientos de tierra y piedras, así como también por acumulación de escombros y lodo en las avenidas.
“Las lluvias se mantienen y los cuerpos de seguridad y riesgo se encuentran alertas ante cualquier eventualidad. No tenemos novedad de Las Salinas, si no de La Esperanza, en el sector Valle de La Cruz, pero nada grave”.
Activan maquinaria para retirar lodo
Para retirar el lodo acumulado en la avenida intercomunal de Macuto, a la altura del sector Nuevo Mundo, la Fundación Sol de Vargas se activó con dos camiones volteo, un payloder y 50 obreros.
“Siempre que llueve los drenajes se tapan con la tierra. No sabemos de dónde salió tanta agua y tierra, pero esta vez fue horrible. Hay pantano por todos lados, no se puede ni cruzar”, dice Miguel Rodríguez, vecino y comerciante de la zona.
Por estas labores fue cerrado parcialmente el paso de los vehículos hasta después del mediodía.
Carros se quedan atrapados en batea de Zamora
En la primera batea de la ruta de Ezequiel Zamora, en Urimare, los vehículos se quedaban atrapados por la acumulación de lodo.
Niños y adultos tuvieron que tomar palas y picos para descongestionar la vía, pues el servicio de transporte estuvo comprometido por varias horas.
“De alguna manera tenemos que resolver los estragos que causaron las lluvias. Una maquinaria no pasa por aquí y no podemos permitir que los transportistas se paren”, manifestó Raúl López.
Inameh pronostica nubosidad con precipitaciones
Se pudo conocer ayer en horas de la mañana que el Inameh, a través de su cuenta en Twitter, pronosticó inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al occidente de Venezuela, lo que continúa originando abundante nubosidad.
En las regiones Central, Centro Occidental, Zuliana, Los Andes y Llanos Occidentales permanecen precipitaciones dispersas de intensidad variable.
“El resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado con precipitaciones débiles aisladas. Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital estará nublado con precipitaciones dispersas en horas de la mañana”.LB/jd