*La mayoría de los precios vienen marcados en los productos. Los que no, son cotejados con facturas de las inversiones
Bárbara Rondón
Los difíciles momentos económicos por los que atraviesa el país han traído como consecuencia que muchos comerciantes hayan tenido que cerrar sus establecimientos, sin embargo, el automercado Río Mar en Naiguatá siempre se mantiene abastecido para ofrecerle al público pañales, toallas sanitarias y shampú, productos éstos que no pueden faltar en el lugar por ser muy demandados.
Vicyumar Darias, Coordinadora de Recursos Humanos del establecimiento, en un recorrido por las instalaciones nos mostró porqué es uno de los supermercados mejor abastecido en el estado Vargas.
En Río Mar se pueden encontrar productos tales como: jabón para ropa Las Llaves Bs. 980 mil/400 grs, pañales para bebé Bs. 4 millones/20 Uds., shampú Secret Moon Bs. 958 mil/450 ml., pasta importada Bellini Bs. 429 mil/500grs., leche Campestre Bs. 1 millón 300 mil/450 grs., pan Bimbo de mantequilla Bs. 440 mil/4 Uds. y arroz importado Bs. 750 mil/Kg.
La Coordinadora afirma, “la empresa realiza el mayor de los esfuerzos contactando con proveedores de la mejor calidad para ofertar a sus clientes estos productos. Hay que admitir que actualmente obtener la mercancía es sumamente difícil por los cambios constantes de precios, pero tratamos de lidiar con este tema lo mejor que podemos y mantenernos a flote de la manera que siempre lo hemos hecho”.
Trabajadores del lugar aseguran que el supermercado es un punto de referencia a nivel del estado y fuera de él también. Constantemente los visitan compradores de otras entidades como Bolívar, Carabobo y Distrito Capital.
Ofrecen seguridad al vender productos regulados
Para la venta de productos regulados, mayormente lo que reciben es Harina Pan. Los días específicos para su venta son martes y jueves con los terminales de cédula en conjunto con UnaMujer y la jefatura de la parroquia para que se pueda tener un control.
Este mes han llegado al establecimiento tres veces los productos regulados. Antes de esto estuvieron aproximadamente un mes sin recibirlos.
Los días de la venta para evitar problemas en cuanto a seguridad para los consumidores y de los trabajadores se mantienen en los alrededores y en el lugar agentes policiales estadales, guardia del pueblo y nacional .
Mantienen su nómina
A pesar del declive económico y la hiperinflación que se acumula en el país, aseguran con orgullo que mantienen la nómina de trabajadores.
Asegura Vicyumar, “Hemos venido trabajado con normalidad. Continuamos con la misma plantilla de trabajadores y no pensamos desistir de ninguno de ellos. Estamos sobre la marcha. Con la introducción del nuevo cono monetario hemos dado a los trabajadores una inducción para que puedan manejarlo sin ningún tipo de confusiones o problemas con la clientela.”
El mayor declive de ventas se vio reflejado en la carnicería
Los elevados precios de los productos han traíd como consecuencia bajas en las ventas en el área de carnicería. En lo que va del año se han venido suscitando aumentos en este rubro cada dos días.
En años anteriores el local invertía en la compra de 15 reces semanales las cuales dividían en cortes para la venta al público. Actualmente solo compran dos que se dividen en todos los cortes posibles.
De 30 cajas de pollo que compraban semanalmente, ahora adquieren sólo 10.
Comenta Jesús Romero, carnicero, “estamos tratando de sobrellevar esta área que era el corazón de Río Mar. Las ventas bajaron en un 70%”.