Luis López.- Desde hace 10 años se procesa la piedra y se extrae arena a menos de 500 metros de la comunidad de Camurí Grande, en Naiguatá. En los últimos tres años, la administración de la cantera la asumió el Gobierno regional y hace tres meses se inició la construcción de la vía para la explotación del mármol.
Para las 370 familias que conforman esta comunidad lo que ocurre en nada los ha beneficiado. “Lo que han logrado es que desaparezca el río y que poca gente venga a este lugar. Hay muchas algas y la contaminación proviene de la cantera”, dijo Jesús Peña, vecino.
Informó que tiene seis años en la comunidad y solo contaminación es lo que ha generado la explotación de la arena y la piedra. “No sirve la cancha y las tuberías están colapsadas desde la tragedia del año 1999, aunque se han reportado en varias ocasiones”.
Comentó que construyó unos tarantines y colocó sillas para los bañistas, “hace tres años el gobernador me ofreció mejorar las instalaciones y dotarme de implementos para acondicionar el espacio y todo quedó en veremos”.
Eddy Barreto, con más de cincuenta años en la comunidad, dijo que los vecinos rechazan que se use la carretera para el tránsito de camiones con el mármol que se quiere explotar. “Hace tres días nos reunimos con el personal de la Gobernación que es responsable de las empresas que explotan los minerales y se nos garantizó que la vía no pasará por la comunidad, sino cerca de la USB. Muchas personas están enfermas por ese polvo y no vamos a aceptar que sigan contaminando con la explotación de nuevos minerales en la zona”./jd