La ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) declaró el estado de emergencia debido al aumento de casos de dengue en las últimas semanas.
Según consta en la edición de este lunes del diario oficial del ayuntamiento, el alcalde, Eduardo Paes, decretó el «estado de emergencia», lo que permite a las autoridades tomar diversas medidas extraordinarias.
Entre ellas están la creación de una decena de centros de atención a pacientes en toda la ciudad, la reserva de camas para enfermos de dengue en hospitales, el uso de camiones de fumigación en las zonas más afectadas y la entrada por la fuerza en edificios cerrados y abandonados.
En lo que va del año, la ciudad de Río de Janeiro ya suma más de 11.000 casos de dengue (en todo 2023 fueron 22.959) y aunque no se han registrado muertes, ha habido 362 hospitalizaciones en enero, el mayor número desde 1974.
Además de Río de Janeiro, en los últimos días también decretaron situación de emergencia en salud pública los estados de Acre (norte), Minas Gerais (sureste) y Goiás (centro-oeste), además del Distrito Federal, región que incluye a la capital, Brasilia.
El Gobierno brasileño pretende iniciar en los próximos días la vacunación contra el dengue, pero al no contar con suficientes vacunas para inmunizar a toda la población, se priorizarán las ciudades más afectadas y los grupos de población de mayor riesgo.