*La baja en el movimiento portuario y aduanero se ha mantenido dos años seguidos
María E. Moreno- La falta de confianza de inversionistas y la sequía de dólares, que se ha agudizado, han ido disminuyendo la producción, haciendo del abastecimiento interno una tarea difícil y de las exportaciones un imposible. Desde hace 15 años, la economía sobrevive a fuerza de importaciones que se quedan cortas, así lo expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
“Es necesario que se activen las exportaciones como otra forma de mantener la economía. Esta dependencia de las compras en el exterior solo ha causado más escasez y pérdida de credibilidad. No se puede vivir de eso solamente. Este año cerró mal y no creo que para enero la situación sea alentadora”.
Resalta que nada se ha hecho por rescatar la posición del país en el comercio exterior y devolverle el reconocimiento como exportador de productos importantes como café, cacao, entre otros. “Debemos demostrar que el país es capaz de exportar más que petróleo”.
Corpovex dejó maniatados a los aduaneros
Por segundo año consecutivo, los auxiliares de la administración de aduanas cierran en rojo, pues el mínimo movimiento de importación que se ha registrado es de Corpovex. “Una vez más el sector privado quedó desplazado, es hasta desleal como quieren manipular todo. Tenemos en las aduaneras a empleados sentados viéndose las caras, pues es poco lo que queda por hacer”.
Por otro lado, expresa que “la última vez que se registró movimiento bueno fue en el 2012. Cuando a nivel nacional se hablaba de 60.000 millones de dólares en importaciones, este año esa cifra será mínima. La última subasta fue de 550 millones de dólares y se priorizó al sector público. Los frutos se verán en enero, pues se trajo material para las fábricas que ya a esta fecha están cerradas”./MEM/ar/Foto: Nelvis Galindo