En riesgo obras de envergadura por fallas en la producción de cemento
*Trabajadores de Catia la Mar demandan mejoras salariales y reactivación de plantas
Luisana Brito
Personal de Venezolana de Cementos salió a protestar para exigirle al presidente Nicolás Maduro la inyección de recursos a la industria cementera, ya que solo existe una producción nacional de 35%, lo que no garantiza la ejecución de obras de envergadura, como el Metro y la Gran Misión Vivienda, para el 2018.
La filial del Terminal de Catia la Mar se unió a la lucha sindical de los obreros de la planta de Pertigalete, Guyana, Lara y Zulia, pero además en Vargas están exigiendo mejoras salariales para los cementeros y transportistas, ejes fundamentales del proceso productivo.
“Si no tenemos el cemento, no tenemos el transporte ni los mezcladores, no podremos cumplir las metas establecidas”, expresó José Vale, secretario de Acta y Reclamos del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Empresa S.A. Vencemos del área metropolitana.
Destacó que la contratación colectiva está vencida. “Incumplen todas las medidas. Sí han otorgado beneficios, pero con uno que aprueben no resuelven los problemas de la industria. Continuaremos protestando, llamamos a la hora 0, no realizaremos sobretiempo, todos en una coalición nacional”.
Vale indicó que la planta de Catia la Mar depende de la producción de Pertigalete, que actualmente está paralizada; allí hacen vida al menos cinco mil trabajadores. “Si ellos no producen, no se le garantizará el producto al estado, que no solo es estratégico para la construcción de viviendas en la región, sino también en Caracas y Miranda”.
Apuntó que la inoperatividad de la filial cementera se debe a la falta de barco para trasladar la materia prima. Del mismo modo, aseguró que están ganando muy por debajo del salario mínimo.
“Estamos molestos. Esta no es una manifestación política, sino laboral. Acudiremos a todas las instancias; en diciembre entregamos un pliego petitorio al ministro de vivienda Ildemaro Villarroel y no ha hecho nada. Estamos ganando menos del salario mínimo y no seguiremos poniendo el pecho y la espalda para tapar sinvergüenzuras”.
Producción en picada porque no inyectan recursos
Juan Alberto Martínez, secretario de Organización de Vencemos, explicó que a nivel nacional son siete mil trabajadores afectados; en Vargas son 180 entre transporte, premezclado y personal de planta. Reclaman la reinversión inmediata para salvar la industria y darle cumplimento a las obras.
“La inversión del año pasado fue de 200 millones de dólares, pero la hiperinflación acabó con eso porque el precio de los repuestos suben como la espuma. Para este año debe estar cerca de los 300 o 400 millones de dólares para poner a funcionar las filiales”.
Otra de las exigencias es la activación de la cantera de Paradero, en el estado Anzoátegui. “Esa es una inversión a largo plazo que nos va a facilitar la producción; y en Maracaibo, la cantera de Rosarito, que es privada, pero se estaba extrayendo caliza para solventar la situación en Occidente”. Apuntó que a la filial de Barquisimeto le hace falta capital para la adquisición de maquinarias.
Exigen cumplimiento de convención colectiva
Martínez señaló que es necesario el cumplimiento de los compromisos laborales socioeconómicos contemplados en la convención colectiva. La retroactividad está vencida desde 2016.
“Nos han dado los aumentos decretados por el Presidente, pero no se honran los tabuladores. En el 2008 un trabajador cementero ganaba tres salarios mínimos, ahora solo el mínimo”.
Manifestó que deben invertir lo poco que ganan en los viáticos. “Antes nos daban Bs. 100 mil y con eso podíamos cubrir los gastos; ahora necesitamos Bs. 300 mil, anexando el pago de la caleta, gasoil y peaje”.
Hablan los trabajadores
Luis Montenegro: La situación de la empresa es bastante precaria, al igual que la de los trabajadores y sus familias.
Noel Rodríguez: Invitamos a los compañeros de Corpoelec y Bolivariana de Puertos a que se unan a la lucha, sabemos que sus industrias están tan destruidas como la nuestra./va