*Muchas llegan a la consulta sin desayunar, otras sacrifican un plato de comida por sus hijos
Laura De Stefano
Casos de preeclampcia severa presentaron tres embarazadas que acudieron a las consultas del Ambulatorio Modelo de Marapa, resaltó la ginecobstetra Vicmar Sánchez, quien señaló que esto es consecuencia de una alimentación baja en nutrientes o con exceso de carbohidratos y grasas.
“La alimentación es crítica no solo para las embarazadas, sino para todos en general. Muchas llegan si haber desayunado, otras ni siquiera comen para alimentar a sus otros hijos. Y cuando se les hacen los ecosonogramas el peso estimado de sus bebés es bajo, de acuerdo a la edad gestacionar que debería ser de un kilo a un kilo y medio”.
Dijo que en este mes dieron a luz dos de sus pacientes y sus hijos nacieron con peso y talla normales. Sin embargo, será con su reintegro a las consultas que se podrá saber estadísticamente cuántas de las que estaban en control parieron a sus bebés en buenas condiciones.
“Los que nacen con retardo de crecimiento ultrauterino presentarán demora en el desarrollo psicomotor, además serán niños que a futuro tendrán problemas de aprendizaje. Ya eso sería un área de los pediatras que sabrán sobre la evolución de los niños que nacen con bajo peso. Pero en definitiva es una tragedia”.
No hay vitaminas ni medicamentos
A la tragedia de una mala o deficiente alimentación se le suma la falta de vitaminas como hierro, calcio y ácido fólico en los ambulatorios necesarios para el buen desarrollo de los neonatos.
Cuando no lo encuentran en ningún centro de salud cercano, indicó, les recomienda que acudan a la Sanidad de lo contrario deben comprarlos pero están demasiados costosos.
La doctora Sánchez reconoció que es sumamente difícil decirles a sus pacientes que deben tener una alimentación balanceada a base de carne y pollo a la plancha, a la parrilla, horneado o asado porque muchas les dicen que comen lo que hay. “Esa es la cruda realidad y nosotros no tenemos cómo ayudarlas, quisiéramos hacerlos”.
En aumento los embarazos y los ETS
Manifestó que habido un incremento de los embarazos, porque no se consiguen los anticonceptivos y lo poco que hay no bajan del millón de bolívares. En el ambulatorio quedan muy pocos aparatos ultrauterinos y no todas las pacientes lo toleran, algunas los expulsan y otras quedan embarazadas igualmente.
“Realmente no es un método 100% seguro y eficaz. En lugar de recomendar la T de cobre, pueden usar la Mirena porque tiene doble acción: La de aparato y como bloqueador de la ovulación porque contiene progestágeno. El Implanon hace mucho que no se está colocando en ningunos de los centros de salud. Sin embargo, he visto a muchas mujeres que están participando de las jornadas de esterilización en el Materno”.
La doctora Sánchez ve con preocupación ese incremento que cada día se agudiza más. “Aquí hemos tenido niñas de 10 años embarazadas, un problema de salud pública desde hace muchos años. También embarazo en pacientes multíperas, es decir con dos o tres hijos”.
Comentó que el primer motivo de consulta son las enfermedades de transmisión sexual, infecciones ginecológicas, VPH, lesiones de bajo grado y alto grado, estos últimos son referidos al oncológico.
Descuidan las citas por buscar comida
El año pasado el número de pacientes que acudían a las consultas oscilaban entre siete a diez mujeres diarias. “En estas semanas fueron siete que se irán incrementando, pero hay pacientes que se dedican básicamente a buscar alimentos y se le olvida el control. Solo las embarazadas acuden porque tienen el compromiso de venir al control prenatal”.
Recalcó que las citologías, aunque nunca se dejaron de realizar, han mejorado porque ahora cuentan con aire acondicionado. Pueden hacer las biopsia y colocar los aparatos.