Galvis Guzmán.- El ex director técnico de la selección nacional y principal protagonista de la revolución vinotinto del año 2001, Richard Páez, realizó ayer una interesante y motivadora clínica en la golpeada cancha del Polideportivo José María Vargas, como parte de su trabajo en la aspiración de presidir la Federación Venezolana de fútbol, con la premisa: “Llegó la hora de evolucionar”.
En la actividad participaron 140 niños, entre los 6 y 12 años, pertenecientes a diferentes organizaciones adscritas a la Liga de fútbol menor del estado. Páez estuvo acompañado de destacados entrenadores del balompié como el ex vinotinto varguense, César “Guacharaca” Baena, y de Anleto Bonacorso, hombres de gran experiencia en las selecciones representativas del país.
“Es un módulo de entrenamiento para fútbol de desarrollo (6 a 12 años) que constó de 10 estaciones, distribuidas en toda la cancha, cada una con un objetivo concreto. 4 de ellas es jugar en espacio reducido, y junto a las otras seis, se manejan diversos elementos técnicos”, explicó César Semidey, que forma parte del equipo impulsor del proyecto de Páez.
“Se ejecutan pases libres de diferentes formas, a ras con la grama, solo con el pie izquierdo, solo con el derecho, dominio del balón, ejecuciones con la mano y otro solo con la cabeza o fútbol aéreo, una sesión de definición, otra de coordinación, y una de fútbol cognitivo”, agregó.
Este estilo de trabajo práctico forma parte del plan del ex seleccionador Páez para hacer evolucionar el fútbol venezolano, siendo uno de los pilares de su proyecto: Metodología de formación integral, desde el fútbol base hasta el fútbol juvenil.
Para esta jornada práctica, se apoyaron en gente ligada al fútbol en la región como Gonzalo Mayora, Pichagua y Carlos Pinto (presidente de la Liga menor regional).
Reunión previa con delegados
Antes de esta jornada en el polideportivo, se realizó el 2do encuentro con los delegados y directivos de clubes de fútbol en el Club Canaria de Macuto, donde el doctor Páez hizo una exposición de las líneas maestras de su proyecto: “Somos vinotinto para evolucionar el fútbol venezolano”, donde formaliza sus aspiraciones de presidir Fevefútbol.
Allí resaltó lo importante del trabajo de todos los actores: clubes, directivos, árbitros, jugadores, etc., para llevar a la FVF un nuevo modelo estructural organizativo que pueda proyectar la disciplina a nivel internacional.
“En esta gira, nos enfocamos en los clubes afiliados a asociaciones en todas las entidades del país, y la manifestación que tenemos es que el fútbol quiere cambiar”.
Comenta, en este sentido, que están esperando por la normativa electoral que arroje el número exacto de votantes, “donde se sumen entrenadores, jugadores y árbitros. Si esto es así, está garantizado el cambio en el fútbol venezolano”, comentó Páez.
“Los doce pilares del proyecto están interconectados, no se puede dejar de lado a uno u otro, se basa en lo organizativo. Se debe cumplir con todos”./va