- El candidato presidencial por UPP89 asegura que confían en que vigilando el proceso electoral se frena el fraude
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
“Es necesario salir de este gobierno desastroso del presidente Maduro, en política uno debe luchar por transformar las cosas, estamos claros de todo el ventajismo del gobierno, del uso de los dineros públicos, todos los instrumentos de la perversión política como la coacción, el chantaje, el amedrentamiento, la persecución y la amenaza”, resalta Reynaldo Quijada, candidato presidencial por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).
Manifiesta que es bochornoso y vergonzoso que se generará una relación de dependencia del pueblo hacia el gobierno por vía del carnet de la patria, las cajas CLAP y los bonos, destacando que el ventajismo es brutal, pero hay que luchar a pesar de la desigualdad de condiciones.
Resalta que creen en el Consejo Nacional Electoral y considera que se ha querido estigmatizar tanto a la institución como al proceso electoral, “siempre y cuando funcionen todas las partes del sistema, que estén también presentes testigos que hagan contrapeso a los testigos del PSUV el proceso es transparente”.
¿Aún cuan Smarmatic denunció que el 30 de julio hubo algunas alteraciones?
Es totalmente distinto por una razón, ese proceso fue sin contrapeso, no había un opositor, si no hay opositor, si no presente, pero si todo los elementos están en su lugar las posibilidades de fraude son en nuestra opinión nulas.
Nosotros tenemos gente dentro de la organización que trabaja en el CNE y a todos me he dado la tarea de preguntarle uno por uno si tienen evidencia de esos cuentos de fraude y absolutamente todos me han dicho que es un mito.
Tomando en cuenta eso, ¿Cómo se prepara UPP89 para el 20 de mayo?
Tenemos que tener gente en los centros de votación, en las mesas de votación, y gente bien formada es decir que aguante la presión, muchas veces se han venido planteando situaciones irregulares que ya denunciamos en una carta que le mandamos a la rectora Tibisay Lucena como abuso de parte del Plan República.
El plan republica está para salvaguardar la seguridad de los centros de votación, no es ningún arbitro electoral ni está para entrometerse en ninguno de los asuntos electoral, en ningunas de las fases del proceso electoral.
Otra cosa que se ha violado mucho y tenemos que lograr que el CNE controle es el voto asistido, la Ley de Procesos Electorales dice que un acompañante puede asistir a una sola persona, eso no se cumple, entonces hay que tener testigos con personalidad, con carácter, que sepan imponerse en esas circunstancias cuando muchas veces son atropellados por miembros de mesa o por miembros del Plan República.
¿Que proyecto de país le ofrece a los venezolanos?
La vía para salir de la crisis, con la reconstrucción política, institucional y económica. En la reconstrucción política es necesario recuperar la dimensión ética, que contrasta con la política por el poder, sin importar la población y el bienestar del país. Nosotros la entendemos la política teniendo como centro de su accionar el ser humano, las personas.
La reconstrucción institucional de los poderes, desconcentrar el poder, no poner todos los huevos en la misma canasta. No es acertado que todos los poderes se concentren en el poder ejecutivo y se anule al poder legislativo.
Consideramos que hay que agregar un sexto poder que es el poder monetario, el poder de emisión de la moneda y le pertenece a la sociedad en su conjunto no al ejecutivo nacional ni a la banca comercial privada, Banco Central debe ser una institución fuerte autónoma e independiente que rija la política monetaria. La reconstrucción económica parte del criterio de que no hay país en el mundo que se desarrolle si no produce nada o produce muy poco, necesariamente tienes que reconstruir el aparato productivo nacional que esta en la carraplana.
¿Apoya la dolarización?
El control de cambio por lo menos en las primeras de cambio debe mantenerse, debes poner un poco de orden antes de poder liberarlo, es una medida muy delicada si tienes el desorden en el cual estamos actualmente. Uno de los elementos que confluyen para poder pensar en una liberación es atraer inversión extranjera, pero eso requiere eliminar las leyes de ilícito cambiario y de precios justos, desentrabar la economía. La propuesta de Henri Falcón es un absurdo, agravaría la situación del país, pondrías al aparato productivo venezolano a competir con la economía más grande del planeta y pierdes la posibilidad de control sobre tu moneda, pierdes soberanía monetaria, estas bailando al son que toquen los Estados Unidos.