La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este martes que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar al referendo recién se realizaría a fines de octubre.
«Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas del 20% del padrón electoral se llevaría a cabo hacia finales de octubre», dijo en un acto en la sede del CNE al que fueron invitados diplomáticos, altos mandos militares y representantes de los poderes públicos.
La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el órgano electoral tendrá entre 28 y 29 días para verificarlas, y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses.
Aseguró que el Revocatorio no es una fórmula para desestabilizar, sino un medio de participación política que establece la Carta Magna. Explicó que se instituyen cuatro condiciones fundamentales para la realización de este mecanismo constitucional.
En este sentido, puntualizó que todos los cargos son revocables. “La Constitución es muy cuidadosa y establece cuatro tipos de Referendos Revocatorios”, manifestó.
Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones. Pero si es revocado después de esa fecha límite, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente, Aristóbulo Isturiz.