Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- Con la inauguración de la Unidad Educativa Cruz Felipe Iriarte, en Mare Abajo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio al año escolar 2016-2017 que contará con 200 escuelas nuevas y reestructuradas.
El jefe de Estado definió el sistema educativo venezolano como incluyente, solidario, público, gratuito, sobre la base del amor y los valores. “Se busca la máxima calidad humanística y científica a través de su formación. Ese es el modelo de sociedad al que aspiramos”.
Afirmó que es necesario que en todas la instituciones del país cuenten con un conuco escolar. “No son huertos, son conucos que se llevarán a escuelas, liceos y entes productivos. Serán conucos integrales. Tendremos miles”.
Como parte de este nuevo período, los estudiantes recibirán 20 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenario, que llega a un total de 120 millones distribuidos desde que inició el programa en 2011, según anunció el Presidente.
“Nunca antes en la historia el Estado preparó los libros con la mayor calidad de contenido, de expresión y científica para darle a nuestros muchachos los instrumentos que necesitan para formarse”.
Asimismo, se hizo entrega en todos los planteles del territorio nacional más de 5 millones de morrales con su equipamiento, entre estos lápices, colores, reglas, cuadernos.
1 millón 500 mil kits escolares distribuidos
Resaltó la participación de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la dinámica educativa con la comercialización de 1 millón 500 mil kits de uniformes en todo el país, de los cuales 594 corresponden a la Cruz Felipe Iriarte.
Maduro reiteró que con estos aportes se evita el bachaqueo y la especulación hacia la familia venezolana.
De igual manera, con el comienzo del nuevo año escolar se adjudicará la Canaimita número 5 millones, ahora ensambladas en nuestro país.
Finalmente, el Jefe de estado puntualizó las prioridades para el año escolar 2016- 2017: Consolidar la integración escuela- comunidad, promover la calidad educativa, ahondar en la revolución productiva con los conucos, el área cultural y tecnológica, así como el deporte y la salud.
Carneiro: Se invirtieron Bs. 734 millones
El gobernador Jorge Luis García Carneiro indicó que en la UE Cruz Felipe Iriarte se invirtieron Bs. 734.029.964. La escuela contará con una cancha múltiple de arena de playa, en la que se podrá jugar rugby, fútbol y voleibol.
También tiene una cocina-comedor, salón de usos múltiples, un total de 12 baños en toda la estructura, 22 aulas, biblioteca, tres laboratorios de ciencia y dos de computación.
“Estamos orgullosos de haber construido una escuela donde el mantenimiento lo redujimos casi a cero. Esta hecho para que perdure”.
El mandatario regional manifestó que a esta estructura se suman tres planteles más de paquete: La Ignacio Espín y Laura de Lovera, en Carayaca, así como la Mercedes de Izo.
Igualmente, recordó que se realizó la rehabilitación a otras 25 instituciones, entre estas la UE Isea de Caruao, en Naiguatá la UE del mismo nombre, en Caraballeda la Ezequiel Zamora, la Hilda de Vásquez, Macuto, la Francisco Fajardo y la Carmen Felicia Colón.
En La Guaira, la Ambrosio Plaza; en Maiquetía, la María May, la preescolar Santa Ana; en Carlos Soublette la Jesúa María Portillo, Alberto Ravell, Miguel Suniaga; en Catia la Mar, la Alfredo Machado y Vicente Lecuna; en Carayaca la Ulises Martínez, La Peñita, UE Caoma, Rafael Rangel, Aguarito, Yuri Bermúdez y la Octavio Betancourt en El Junko.
“No es el cariñito de siempre de la pinturita. Nos hemos metido con la recuperación de los baños, cocina, comedor, patio de formación, canchas. Todo con una inversión considerable. Sabemos que hay otras que tienen que ser intervenidas y para ello ejecutaremos un plan los sábados y domingos”.