Luisana Brito.- La poca cantidad de busetas operativas generó el retraso de dos horas en el servicio de transporte en la ruta Caracas-La Guaira, donde los pasajeros varados se vieron en la necesidad de recurrir a la oferta de los piratas a Bs. 300 hasta Gato Negro, en Caracas.
Comerciantes informales de las paradas de plaza El Cónsul, en Maiquetía, y El Trébol, en Carlos Soublette, afirmaron que cada vez se ven menos buses en circulación.
“Ellos comenzaban a trabajar a partir de las 5:00 am, pero ahora llegan después de las 6:00 y las paradas se mantienen full. No me quiero imaginar cómo van hacer para atender a los estudiantes el lunes cuando inicien las clases”, dijo Raquel Monasterios, vendedora de desayunos.
Flota en pico de zamuro
Una de las líneas que se ha visto afectada es Unión de Conductores Caracas-Los Caracas, quienes de 110 busetas que componen la flota solo tienen 70 operativas, informó Miguelángel Peraza, presidente de esa organización.
Destacó que la Proveeduría Socialista tiene más de tres meses que no los dota de repuestos, por lo que deben recurrir al mercado negro donde consiguen los neumáticos entre Bs. 200 mil y 250.
“Tenemos unos buses parados por cauchos otros por baterías. En mi caso, tengo dos cauchos deteriorados y no consigo dinero para reponerlos. Además, nos han robado cinco vehículos”.
Para el reinicio de clase se prevé un colapso en la ruta. “Nosotros vamos a trabajar hasta donde podamos. No podemos darle más rosca a nuestros carros porque van a quedar como chatarras”.
Recordemos que en el caso de la Malavé Villalba de 190 busetas, unas 43 están paradas por falta de repuestos.
“La mayoría de estos autobuses son Encava y por el convenio con el Estado tenemos que esperar que haya inventario, sin embargo no tienen nada. Se pide la pieza vía online y, si la tienen, responden a los seis o siete días”, indicó Raúl Rojas, secretario de la organización.LB/yg