Susana Raffalli, nutricionista, informó que el tema de la desnutrición en Venezuela cada vez es más preocupante. Dijo que «las niñas más empobrecidas tienen una estatura promedio de 6 centímetros menos que sus similares bien alimentadas y casi 1 cm menos que sus pares varones».
Explicó que «eso se llama retraso del crecimiento lineal, que está ocurriendo al menos durante estos últimos 5 años a la vista de todos».
Según cálculos de la nutricionista, en 2019 la desnutrición en Venezuela cerró en 16% de la población (alrededor de 4.6 millones de personas), cifra que día con día irá en incremento ante el precio desmesurado de los alimentos.
«Muchos de los habitantes ven una luz al final del túnel con la bolsa subsidiada por los Clap, sin embargo, rinden para nutrir a una familia de cuatro miembros por una semana, en el mejor de los casos. Y estudios han indicado que no tienen los carbohidratos ni nutrientes suficientes».
“La escala de ayuda que se está recibiendo en comparación a la magnitud del problema no llega a ser suficiente y estamos ante situaciones humanitarias muy por encima de los niveles que se puede manejar para evitar pérdidas de vida”, dijo Raffalli.HB/jd