Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- A punta de Pitocin y aguantando los dolores hasta el último momento de manera que dilaten lo suficiente para parir naturalmente, traen a sus hijos actualmente la mayoría de las varguenses atendidas en el hospital José María Vargas de La Guaira.
“Cuando a uno le dan el ingreso piensas que tendrás rápido a tu hijo entre brazos y pasa todo lo contrario. Me pusieron a dilatar durante 48 horas continuas. Ya no aguantaba más tactos y Pitocin. Mi obstetra me había dicho que soy de pelvis estrecha pero aquí no me hicieron caso. Finalmente me tuvieron que hacer cesárea y viví el sinsabor de parir, literalmente”. Este es el testimonio de Nairyn Hurtado, madre primeriza en el Seguro Social de La Guaira.
La joven aseguró que cuando se quejaba y pedía que le hicieran la cesárea los médicos le señalaban que debían optimizar el uso de los insumos quirúrgicos, porque había pocos en el hospital, “además hay un solo quirófano y allí atienden desde las cesáreas hasta las operaciones de emergencia de cualquier patología”.
Luisana Padrón asegura que su hija ingresó con dolores de parto a las 8:00 de la mañana de este martes. A la 1:00 de la tarde aún la joven estaba en proceso de dilatación. “El ingreso se lo dieron sin problemas. Esperamos que mi hija tenga suerte y la atiendan rápido”.
Ponen a parir a joven con el feto muerto
Una joven con 7 meses de gestación y muerte fetal se mantiene hospitalizada en el área de obstetricia esperando dilatar lo suficiente para poder expulsar al bebé que murió por un infarto en la placenta.
Martha Romero, familiar de la parturienta, declaró que aunque las enfermeras han sido “muy diligentes” deberían hacerle una cesárea para facilitar el proceso. “Desde ayer (lunes) en la madrugada que la ingresaron la tienen con Pitocin y es muy poco lo que nos informan sobre su condición de salud. Le están colocando antibióticos para evitar que se contamine”.
Andrea Velásquez, familiar de la joven, denunció que primero acudieron al materno de Macuto desde donde la refirieron al Seguro, “porque la máquina de anestesia estaba parada ese día”.
Pidieron que se humanice el trato a los pacientes y a los familiares que esperan en la calle, “y somos atropellados por el personal de seguridad y la milicia apostada en el hospital”.DLR/jd