“Estamos en desventaja, tenemos más de 70% de nuestra flota en mal estado, necesitamos renovación de flota o reactivar los equipos que están dañados por falta de repuestos. Recibimos la noticia con alegría, pero no tenemos las condiciones adecuadas para operar», dice el presidente del Transporte de Carga Pesada de La Guaira, Emilio Palumbo.
Ante el anuncio sobre la reactivación del transporte de carga entre Venezuela y Colombia a partir del 26 de septiembre, Palumbo, expresó, en una entrevista para Banca y Negocio, que el sector celebra esta noticia; sin embargo, la recibe en un momento cuando la industria está “colapsada” por falta de insumos y financiamiento.
“Estamos en desventaja, tenemos más de 70% de nuestra flota en mal estado, necesitamos renovación de flota o reactivar los equipos que están dañados por falta de repuestos. Recibimos la noticia con alegría, pero no tenemos las condiciones adecuadas para operar, porque el transporte de carga está al 15 o 20% de su capacidad… (la apertura fronteriza) nos agarra en un momento cuando hay un déficit enorme de unidades”, precisó Palumbo.
El dirigente señalo, además, que habrá un incremento en el intercambio terrestre entre Venezuela y Colombia, en comparación a años anteriores.
“Debido al bloqueo marítimo por las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela y el aumento de los fletes, se va a incrementar mucho más el intercambio terrestre, aunque, en los últimos tiempos, tuvimos un gran aumento de los fletes, cuyos costos pasaron de 4.000 a 26.000 dólares, lo que se suma, además, a la falta de containers”, señaló Palumbo.
El presidente del Transporte de Carga Pesada destacó que el diésel también juega un papel importante en la reanudación de las actividades entre Venezuela y Colombia, debido a que antes representaba un monto “insignificante” en la estructura de costos, y ahora, con el precio a 0,50 centavos de dólar, se lleva 40% del valor del flete.
Palumbo precisó que han mantenido reuniones con el Ministerio del Transporte para mejorar la situación y existe un “fuerte” interés por la parte del Gobierno Nacional en apoyarlos y otorgarles financiamiento para reactivar y renovar la flota.
En este sentido, considera que es la reactivación de la frontera es importante para acelerar el mejoramiento y la reactivación de la industria a corto plazo.