*La carrera corta cuesta Bs.60 y la más larga 150
Nayan Salas.- Debido a diversos contratiempos, el anteproyecto de la Ordenanza que regula y controla la actividad de Mototaxistas y Motorizados del estado, que en la actualidad está paralizado, dará continuidad al proceso de propuestas y debate a partir del mes de junio.
El concejal Alexander Funes, presidente de la comisión de servicios públicos del Concejo Municipal, indicó que pese al tiempo transcurrido, el propósito es lograr regular la permisología que los transportistas deben tener ante Imvitracv, donde el uso de casco, chaleco, cédula de servicio, salvoconductos, rayado, la búsqueda de sedes propias y apoyo para el respeto de sus derechos, serán los protagonistas.
“Durante el 2014 tuvimos tres encuentros con los entes de seguridad y las cooperativas que hacen vida en las 11 parroquias de nuestro municipio, donde los lideres motorizados pudieron debatir, opinar, así como también sugerir ideas para esta iniciativa”, explicó.
El transporte en mototaxis se ha perfilado como una actividad económica. Una de las prioridades es implementar un tarifario regulado, que deberá estar visible a los usuarios, “si es posible deben estar pegados en el motor, pero todos los pasajeros deben tener conocimiento de los precios hacia las distintas rutas”, agregó Funes.
Conductores dispuestos a entrar por el carril
Por su parte, los transportistas aseguran que las reuniones realizadas plantean un gran cambio para el cumplimiento de sus derechos, explicando que la ordenanza presume hacer cumplir las leyes de forma equitativa entre los motorizados y los entes policiales. “Todo indica que a partir de esta regulación seremos beneficiados en gran parte, sinceramente debemos estar agradecidos porque en reuniones anteriores tomaron en cuenta nuestras denuncias”, comentaron algunos mototaxistas que prefirieron se les respetara el derecho al anonimato./ep/Foto: Silvia Santaella