Retomarán el proyecto de construcción de la capilla del Carmen en Marapa
*La Gobernación se comprometió en 2013 erigir una nueva sede
Después de cinco años de que fue derribada la capilla Nuestra Señora del Carmen en el sector de Marapa por los trabajos de canalización del río Mamo, la feligresía y el párroco de San José Obrero retomarán el proyecto de construcción de la nueva sede.
El 4 de junio de 2013 los feligreses aceptaron la demolición con la condición de que la Gobernación construyera, a través del Instituto Autónomo de Infraestructura de Vargas, la iglesia según las condiciones exigidas por la comunidad.
El nuevo templo tendría capacidad para 75 feligreses, dos aulas para 28 personas, un campanario, una pared perimetral, un archivo biblioteca, un dormitorio, una sacristía y dos baños internos.
Lamentablemente, el tiempo ha pasado y la comunidad no puede esperar por la culminación del embaulado para celebrar sus misas en un recinto propio, y no en las instalaciones prestadas del Club de los Abuelos.
El padre Beiker Martínez, párroco de San José Obrero, y un grupo de feligreses acudieron recientemente a la Procuraduría del Estado a exponer la situación de la capilla y presentarle como posible lugar un terreno ubicado entre el campo de softbol y el módulo de Barrio Adentro.
“Se nos pidió primero ir a Catastro a averiguar a quien le pertenece para proceder a la solicitud. Tenemos conocimiento que unos consejos comunales, interesados también en el terreno, realizaron una asamblea sin invitar a toda la comunidad y al párroco”, expuso el padre Martínez.
Dijo que el lugar es grande con capacidad para la construcción de la iglesia, una escuela y un área de recreación, incluso podría ser utilizado en caso de emergencia como zona de refugio.
“Una vez definida la situación legal del terreno nos reuniremos con el gobernador Jorge Luis García Carneiro para pedirle que nos ayude a eliminar una cláusula en el acta compromiso que establece que la construcción de la capilla se iniciaría al culminar el embaulado”.
Manifestó que la comunidad de Marapa está muy necesitada de un lugar digno para la catequesis, para la atención a los fieles y para la celebración de la eucaristía.
La antigua capilla fue construida hace más de 50 años por los mismos habitantes sin la ayuda de algún organismo público o privado. La obra comenzó gracias al esfuerzo de los padres Galot y Mario Lizarazo.
Recogen firmas para Catastro
Regina Requena, del consejo comunal Despertar de Marapa y miembro de la iglesia, señaló que se llegó a un acuerdo y se firmaron unas actas a fin de pedir ese terreno que está apto para la construcción de la capilla y del preescolar Dr. José María Vargas.
“El terreno que proponemos está al lado del módulo Barrio Adentro, que también está inactivo. Hay uno baldío y una casona que deberá ser demolida. Se comenzó a recoger firmas para solicitar a Catastro la copia certificada del terreno”./LDS