Retardo procesal afecta a 80% de los presos
*En estrechas celdas duermen por turnos y en requisas les botan los alimentos y ropa
Luis López – Por espacio de dos horas, los 101 presos que ocupan las dos celdas de 5×3 de la subdelegación del Cicpc en el retén de Caraballeda, protestaron las condiciones de hacinamiento y los maltratos físicos y verbales que sufren a diario, informó uno de los familiares que solicitó mantener el anonimato.
“Para dormir tienen que hacer turnos porque en una sola celda hay 56 presos. Luego de la visita que dura cinco minutos donde les llevamos comida y ropa, hacen requisa y les botan todo lo que les dejamos”
Agregan los familiares que desde tempranas horas se presentaron en el lugar, porque los presos les habían advertido que iban a tomar estas acciones hasta tanto se les garantizara un trato digno.
Más del 80% tienen retardo procesal y por lo general, cuando los llevan a los tribunales, de inmediato los devuelven sin atenderlos en las audiencias.
“Para que cesaran en su protesta, las autoridades policiales permitieron que dos de los familiares entrarán a conversar con los detenidos, por lo que desistieron de la medida. Entre las peticiones está, que se prolongara por más tiempo la visita, que el funcionario Rafael Carreño sea retirado del lugar por su actitud déspota, que mejoren las condiciones de permanencia y que se agilicen los trasladados a otras cárceles”
Se conoció por fuentes policiales, que el petitorio de traslado por ahora es imposible, porque les informaron del ministerio de Prisiones que no disponen de cupos. Ofrecieron unas salas para ampliar las celdas, pero los familiares tienen que gestionar los recursos.
Un grupo de familiares se trasladaron a la sede de la Gobernación para solicitar los recursos que permitan mejorar las instalaciones. Las visitas serán permitidas entre martes y jueves y podrán ingresar alimentos y bebidas, según las normas establecidas en el lugar.