“Resultados evidencian la falta de organización y claridad estratégica de la oposición”

 

*Para Lauren Caballero urge que las fuerzas opositoras se unan en un proyecto único

Amy Torres

[email protected]

Otro factor que juega un papel preponderante en el resultado, es la falta de organización y claridad estratégica de la fuerza opositora.

“Mientras las fuerzas opositoras no se unifiquen en torno a un proyecto nacional que se conecte con la gente será muy difícil obtener resultados favorables. La gente se siente defraudada, agotada, desmotivada, en parte producto de las artimañas del gobierno, pero también por la torpeza estratégica de quienes pretenden dirigir la oposición”.

La declaración pertenece a Lauren Caballero, internacionalista y analista político, quien lamenta que importantes organizaciones políticas y líderes reconocidos hayan hecho un llamado a la gente para que se abstuvieran de votar sin presentarles alguna alternativa clara; “eso fue un error”.

Señala que ese comportamiento lo que da a entender “es que quienes pretenden dirigir el movimiento opositor anteponen sus intereses personales por encima de los de la nación. Y la nación son esos hombres, mujeres y niños que se mueren de mengua en los hospitales o que tienen que buscar la ‘papa’ en la basura”.

Aunque reconoce la diversidad en la oposición, aclara que esa diversidad no puede convertirse en una contradicción permanente porque esto lo que ocasiona es la desmovilización popular.

“El mensaje que se envía desde los espacios de dirección debe ser coherente. No puede ser que un día se le diga a la gente que hay que votar y al siguiente se le pida que no, para después pedirle que voten otra vez cuando el dirigente político cree que puede obtener algún beneficio de ello. La política no se debe hacer por caprichos o intereses egoístas”.

En las municipales la confrontación fue desigual

Sobre los resultados del proceso electoral pasado, el también dirigente regional de Avanzada Progresista asegura que son lamentables, pero también que eran de esperarse. “Era evidente que aquellas organizaciones opositoras que decidieron enfrentarse a la grosera maquinaria del PSUV iban a tenerla muy difícil para lograr algún resultado favorable. Si a eso le sumamos el hecho de que un sector que se arroga la dirección de la oposición decidió llamar a la abstención, las posibilidades de que el resultado fuese otro eran muy pocas”.

“Fue una confrontación desigual, donde teníamos a los candidatos maduristas regalando tickeras de 500 mil bolívares en los sectores populares, mientras los chantajeaban con el carnet del PSUV (Carnet de la Patria) a cambio del voto”.

Dice que por la oposición había un grupo de ciudadanos, muy valientes por cierto, que sin contar con mayores recursos pusieron a las órdenes de la ciudadanía su trabajo y su compromiso con la democracia”.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí