Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Restringen intervenciones electivas en Pariata por escasez de insumos

 

Algunas cirugías en el hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, se encuentran suspendidas ante la escasez de material quirúrgico.

Geraldine Aular, vocera de la Comisión Médica de Pariata, indica que el cronograma de operaciones electivas no se ha paralizado, pero solo se realizan intervenciones sencillas para poder atender emergencias con la poca cantidad de insumos.

“Hay fallas en los tipos de suturas que se utilizan para las zonas internas. La Vycril 1 es de las más escasas, lo que limita cirugías como las curas de eventraciones, que son hernias viscerales del abdomen cuyo único tratamiento es la reparación quirúrgica, así también las reconstrucciones del tracto digestivo y otras operaciones profundas que ameritan el uso de abundante instrumental médico”.

Señala que como profesionales se sienten impotentes al tener que utilizar procedimientos rudimentarios y medicinas de vieja generación en algunos casos que llegan a las emergencias hospitalarias. Lamentamos que estemos volviendo a la práctica médica de hace dos siglos, pues ya ni siquiera podemos contar con fármacos de nueva generación”.

En el área de cirugía hay fallas de insumos puntuales como suturas, drenajes, sondas, apósitos y bases de colostomía; mientras que en el área asistencial faltan

medicamentos elementales como antiasmáticos, analgésicos, relajantes musculares, hipoglicemiantes, antihipertensivos, anticoagulantes y soluciones fisiológicas.

“La crítica falta de antibióticos es preocupante. Hay pacientes que tienen reacciones adversas a los pocos que tenemos en existencia y se hacen resistentes a las bacterias, lo que hace que se expanda la infección”.

Comenta que esta semana se espera un pronunciamiento intergremial respecto a la crisis humanitaria y hospitalaria que se vive a diario en el estado y en el país./va

 

Salir de la versión móvil