Desde este lunes se impondrán restricciones especiales de circulación por tierra, aire y ríos en los municipios afectados por el conflicto armado “con el objetivo de desalojar a todos estos grupos irregulares de nuestro territorio”, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Se impondrán horarios para controlar el tránsito y se implementarán puntos de control con máquinas captahuellas para corroborar la identidad de los transeúntes.
Detalló que han desmantelado 6 campamentos de rebeldes y han abatido a 9 irregulares y detenido a 33. Además, han muerto 8 efectivos de la Guardia Nacional y 34 han resultado heridos.
Señaló que desactivaron 7 minas antipersonales e identificaron otras 6.
Padrino López reiteró que enviaron una solicitud a la Organización de Naciones Unidas de apoyo a la FAN en el asesoramiento para desactivar minas antipersonales y limpiar el área de conflicto.
En cuanto al número de desplazados que afirma tener Colombia en su territorio, aseveró que, según el censo del Gobierno venezolano, no superan las 3.500 personas.
Nuevamente responsabilizó al gobierno colombiano y a la DEA de provocar el conflicto armado, pues a su juicio, el ejército del vecino país abrió paso a los grupos irregulares para que operaran en Venezuela.