Restaurantes sufren pérdida económicas durante apagones

 

** Se queman los motores de las cavas y reponerlos cuesta un ojo de la cara

Luisana Brito.- Por los cortes de energía no programados efectuados por Corpoelec, el índice de ventas de varios restaurantes ha disminuido.

Moisés Barrios, encargado de Los Tres Reyes, en Caraballeda, explicó que durante los apagones las ventas se reducen en más de un 50%, cifra que empeora los fines de semana, sobre todo por la falta del punto de venta.

“No podemos cobrarles porque al restituirse el servicio eléctrico, el punto de venta ni siquiera funciona y no podemos exigirle al cliente que tenga efectivo encima, tenemos que desechar la comida y eso se traduce en pérdidas”.

También comentó que en repetidas ocasiones varios de los artefactos de cocina se han dañado por las bajas de tensión, lo que afecta seriamente las finanzas de su local.

Hace alrededor de un año, cuando hubo un fuerte apagón, se le quemó el motor de una conservadora de alimentos, y en aquel entonces la reparación superó los Bs. 300 mil, servicio que para este año podría ubicarse entre Bs. 600 y Bs. 900 mil por la inflación que golpea diariamente al país.

“Nosotros dependemos de la refrigeración de los alimentos, si nos quitan la luz estos se descomponen. La reparación ya no es una opción porque las piezas salen más caras que comprar el artefacto, aunque sea difícil de conseguir”.

Destacó que el gremio se encuentra en medio de una crisis multifactorial, ya sea por la falta de alimentos, insumos o energía eléctrica, necesarios para el desarrollo de las actividades comerciales.

“Hemos tenido que comprar protectores eléctricos, aunque estos nos han dejado mal en varias oportunidades. El agua es otro tema que de verdad es preocupante”. LB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí