Los ejercicios de respiración y practicar deportes son dos de las actividades que a nivel personal se pueden realizar para manejar los niveles de estrés, depresión y ansiedad a los que se está expuesto diariamente, informó el psicólogo Luis Negrín.
Indicó que a sus paciente regulares les recomienda estas prácticas, ya que la primera, permite que las ondas cerebrales se apacigüen, logrando que los pensamientos y el organismos alcancen un nivel de tranquilidad donde se llegue a la homeostasis, que es la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno.
Para alcanzar la homeostasis, es necesario aplicar una respiración abdominal de cuatro tiempos, cada tiempo en cuatro segundos.
En cuanto a la actividad deportiva, explicó que su efectividad radica en la liberación de endorfinas, que se conoce como la “droga” natural de la felicidad que es liberada a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo.
De igual forma participar en actividades recreativas al aire libre en contacto con la naturaleza, también ocasiona la liberación de esta hormona, generando una sensación de paz.
Otras actividades tales como tomar el sol, recibir masajes, la meditación, el yoga, bailar, cantar, escuchar música y pintar, entre otras, ayudan a contrarrestar el estrés, la ansiedad y la depresión. MN/jd