María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- “Queremos más hechos y menos política de micrófono”, expresó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de Vargas, ante el anuncio de las nuevas medidas económicas que dará a conocer el Gobierno Nacional. Señaló que lo importante es rescatar la producción criolla que está por debajo del 30%.
Destacó que la salida a la crisis es recuperar la tierra y poner a funcionar las industrias, sin dejar de lado al sector privado “que solo recibe ataques y que está de manos atadas porque todos los anuncios terminan en centralización de poderes y divisas”.
Insistió en que el Ejecutivo ha sido excluyente con el sector empresarial, que en los últimos año solo ha recibido ataques a través de inspecciones, expropiaciones y hasta los aumentos salariales, que no pueden cubrir debido a la debacle en sus ingresos.
“Se sigue tomando al empresario y al comerciante como el enemigo, cuando es parte de la solución y de la formula económica. Ojalá estas medidas no se queden sin efecto, como el anuncio de los 15 motores de la producción”.
Todo hecho en Venezuela
Bajarle a la importación de rubros terminados y asignar de forma equitativa divisas para la compra de materia prima es, a su parecer, un buen punto de partida en la reestructuración.
“Tienen que trazarse un plan a largo plazo. No pensar en comida para hoy y hambre para mañana. Es lamentable que crean que hay abastecimiento al llenar los anaqueles con productos extranjeros, cuando sabemos que aquí hay capacidad y ganas de que el 90% sean productos venezolanos”.
Agregó que esta decisión tendría una importante incidencia en el control de la inflación, ya que al reactivar la producción en suelo criollo, los costos se abaratarían y el venezolano común tendría una mejor calidad de vida.
“Ya es hora de ocuparse en garantizar realmente la soberanía alimentaria que hasta ahora no se ha hecho”./jd