Su tenencia y comercialización es penada por la ley
En dos bolsos de viaje, con poca ventilación y amarradas por las patas, fueron localizadas 40 iguanas verdes por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en el peaje de Mesones, tramo Barcelona-San Mateo de la Troncal 16, Anzoátegui.
La información fue dada a conocer por la dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), explican que fueron detectadas en una revisión de rutina a los equipajes.
Describen que los ejemplares, hembras con huevos, presentaban amarres en sus patas delanteras y traseras.
“Quizás una de las prácticas más brutales de los cazadores de estos reptiles son los amarres, pues suelen despegar las uñas para extraer tendones y con estos hacer los nudos de inmovilizar. Cuando se efectúan los rescates, lo único que resta por hacer, es cortar”, agregan.
El implicado en este hecho y que iba hacia Anaco, aún no ha sido identificado y tampoco señalan el sitio donde las capturó, será presentado ante la Fiscalía 21 con Competencia en Defensa Ambiental por tráfico ilícito de fauna silvestre.
El Minec resaltó que “en esta época del año, por cultura, estos animales son cazados por su carne y sus huevos” y que “las iguanas están protegidas por las leyes ambientales de nuestro país, que establecen que su tenencia, compra o venta, representan una infracción administrativa y un delito”.
Como todo ejemplar de la fauna silvestre, las iguanas están protegidas por las leyes ambientales de nuestro país, que establecen que su tenencia, compra o venta, representan una infracción administrativa y un delito.