Las autoridades de Brasil rescataron a 225 personas de trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en haciendas del estado amazónico de Pará, según fuentes oficiales.
Sus labores en cultivos de açaí, palma de aceite y soja eran con horarios indefinidos y sin equipos de seguridad adecuados. Además fueron sometidos a vivir hacinados en espacios insalubres y de precarias condiciones.
Estas acciones, efectuadas por la Policía Federal, el Ministerio Público del Trabajo y la Superintendencia Regional del Trabajo, tuvieron lugar la semana pasada en cinco haciendas ubicadas en los municipios de Capitão Poço, Garrafão do Norte, Tomé Açu y Terra Alta, pero fueron divulgadas el sábado último.
De acuerdo con el comunicado de la Policía Federal, había entre ellos un menor de 15 años de edad, el cual fue apartado de inmediato de las actividades, a la espera de las medidas para reparar sus derechos. Otros ciudadanos también recibieron asistencia para garantizarles una indemnización.
El trabajo esclavo es un drama frecuente en muchas haciendas en la nanción suramericana, admitieron las propias autoridades.
Según datos oficiales, Brasil rescató el año pasado a dos mil 575 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud en diversas operaciones de fiscalización, lo cual supuso un incremento del 31 por ciento frente a 2021.