Funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Trujillo (CPET) rescataron a 18 monos araña (ateles hybridus) en el municipio José Felipe Márquez Cañizales, de la entidad andina, y fueron detenidos dos sujetos por estar implicados en el delito de tráfico de fauna silvestre y porte ilícito de arma de fuego.
El gobierno regional informó que los ejemplares fueron evaluados por el equipo de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Trujillo, ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo para posteriormente liberarlos en una zona boscosa del sector Loma Seca, parroquia El Socorro del municipio José Felipe Márquez Cañizales.
Detallan que los ejemplares, 13 adultos y 5 jóvenes, se mostraban con temor en su cautiverio. Luego de la revisión médica correspondiente se decidió la liberación cerca de la zona en donde fueron hallados.
En presencia de funcionarios policiales, bomberiles, del MINEC y del Ministerio Público, los primates se adentraron a una zona boscosa. Trascendió que los detenidos presuntamente forman parte de una red clandestina de animales silvestres, que comercializa a diversas especies.