Una de las enfermedades laborales más comunes es la lumbalgia. Se trata de un dolor de espalda que debe ser atendido con cuidado y de manera rápida.
“La lumbalgia es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda o área lumbar; el dolor puede ser agudo provocado por una causa inmediata como un mal esfuerzo, o puede ser crónico, que es la manifestación de que algo no anda bien desde hace rato”, afirma la doctora Yohanny Marcano.
Según la profesional de la salud, el 50% de las consultas por lumbalgia están relacionadas con situaciones de trabajo. “El estrés laboral es el factor más común que pone a las personas en riesgo de sufrir este malestar; luego encontramos la sobrecarga en horas de trabajo, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, la falta de ergonomía en el lugar de trabajo, las malas posturas y levantar objetos muy pesados sin elementos adecuados que eviten la lumbalgia”.
Dijo que con la escasez de alimentos mucha gente está haciendo colas por largas horas. “Es recomendable que utilicen zapatos y ropa cómoda y adecuada para que la columna no sufra”.
Dormir mal y las posturas también están muy relacionadas con los dolores lumbares. Si el trabajador sufre de estrés y además duerme mal, su situación empeorará, señala la especialista quien recomienda un colchón adecuado para el descanso de la espalda.DLR/jd