Repuntan enfermedades óseas por mala alimentación
Doriana Leon.- La falta de una alimentación balanceada, debido a la escasez de alimentos básicos, ha incidido en el aumento de casos de osteoporosis, sobre todo entre las mujeres mayores de 40 años.
El traumatólogo Guillermo Chacón destaca que esta patología afecta los huesos del esqueleto humano, y se genera por la pérdida de masa ósea. “Es importante que los pacientes mayores de 40 años se realicen una densitometría ósea para determinar cualquier deficiencia esquelética. El estudio se debe practicar en todas las mujeres cuando estén en la etapa de la menopausia o antes, si tienen algunos factores de riesgo. Los hombres mayores de 50, también deben practicarse el chequeo anualmente”.
El especialista asevera que la falta de vitamina D y calcio en los alimentos consumidos, contribuye con la degeneración de los huesos. “Es importante que los varguenses y venezolanos en general mantengan en su dieta semanal el consumo de pescado, leche, yogurt y huevos, para mantener los niveles proteicos adecuados para prevenir la enfermedad. Sin embargo, por la crisis que se vive actualmente, entendemos que muchos no pueden alimentarse de la mejor manera, y esto incide en el deterioro de los huesos”.
Expresa que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, pues solo se manifiesta cuando se produce la fractura, principalmente de caderas, vértebras y muñecas. “Es fundamental que se mantenga la prevención y el chequeo anual”. /DLR/ep