Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Repuntan enfermedades en las comunidades por fallas en los servicios públicos

* Piden jornada de fumigación en La Roraima para evitar propagación de zika

Luisana Brito.- El extenso período de escasez de agua potable que atraviesa el estado, ha obligado a los vecinos de sectores populares a buscar alternativas para saciar sus necesidades. Una de ellas es almacenar el vital líquido en envases plásticos. Sin embargo, posiblemente, la falta de tratamiento hace que este insumo llegue en condiciones no óptimas, por lo que en ocasiones presenta coloración marrón y malos olores, lo que representa un detonante para la propagación del dengue y la escabiosis.

La escasa recolección de basura también se suma a la larga lista de servicios públicos que no se cumplen a cabalidad. Esto se puede evidenciar en las comunidades por la presencia de cerros de basura, acumuladas sobre las aceras y en espera de ser recogidas por los camiones.

Asimismo, los drenajes están colapsados por falta de mantenimiento preventivo, lo que hace que las aguas servidas se derramen por las carreteras, dejando a su paso, personas afectadas y con dificultades para respirar.

Yhovanny Pañiles, habitante del sector La Roraima, en La Soublette, Catia la Mar, consideró que debido a la cantidad de personas contagiadas por los virus zika, chikungunya, escabiosis y dengue, las autoridades regionales deberían tomar con mayor compromiso las políticas públicas empleadas para prevenir su propagación, ya que asegura que los centros asistenciales de salud del estado se encuentran saturados con dichos pacientes.

“Estamos sufriendo la negligencia de un gobierno que no ha sabido como atender las necesidades un pueblo desesperado. Por un lado está el problema con el agua; tarda tanto tiempo en venir que cuando llega viene sucia, pero igual la tenemos que utilizar porque es lo que hay. Las cisternas están cobrando demasiado dinero y también viene turbia”, expresó Pañiles, quien hace un llamado a Sanidad para que fumigue la zona, ya que también hay una proliferación de pulgas.

Del mismo modo, Nelly Rangel, hizo mención al problema de la basura que, además de producir contaminación ambiental permite los criaderos de gusanos. “Eso es horrible; no provoca salir de la casa con tanta contaminación. Por cualquier lado estamos afectados. Si el agua, que es un servicio básico y no lo tenemos, qué quedará para los demás. Vargas se ha convertido en un estado donde reinan las enfermedades y no se consiguen los medicamentos para atenderlas”. LB/ mp

Salir de la versión móvil