De las 150 pacientes que acudieron a la consulta ginecológica realizada en la jornada médica comunitaria de la clínica Alfa, la mayoría presentó algún problema relacionado con el cuello uterino.
“El mes pasado fue el mes rosa. Sin embargo, se evidencia que muchas pacientes se descuidaron porque en las consultas se ha visto muchas patologías de cuello uterino y mamarias”, señaló el doctor. Mario Ortega, médico ginecólogo.
Recomendó a las pacientes realizarse sus chequeos anuales. Si no cuentan con recursos, pueden acudir a las jornadas que se realizan en el estado, tales como la clínica Alfa, en el seguro social de La Guaira, la Sanidad y en el Materno Infantil de Macuto”.
Por su parte, la doctora Yarilis Arteaga, manifestó sentirse preocupada porque las pacientes que acuden a sus consultas tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Se ha vuelto una de las patologías más constantes, no solo en la jornada, sino en las consultas regulares de ginecología”.
Ante la preocupación por VPH, celebro que se realicen este tipo de jornadas donde las pacientes acudan realmente a la consulta ginecológica y se puedan realizar las citologías para descartar lesiones intraepiteliales”./NM