Repuntan embarazos no planificados por escasez de anticonceptivos
Yorman Gámez.- Las píldoras anticonceptivas han desaparecido de los anaqueles, situación que coloca en riesgo la planificación familiar, convirtiéndose en un tema álgido, ya que las féminas de la entidad deben recorrer varias farmacias para adquirir el medicamento.
Las posibilidades de encontrar las recetadas por el médico disminuyen, a la vez que el problema se agrava progresivamente. Lo más preocupante para los especialistas, es el posible incremento en los índices de embarazos no programados.
Mónica Laya Gutiérrez, encargada de una farmacia en Playa Grande, explica que el comprimido comenzó a escasear a finales del 2014, por lo que muchas mujeres visitan a diario el establecimiento, para preguntar si llegaron las pastillas más conocidas como Belara, Yasmín, Cerazette, Diane, Miningynon, Triquilar, entre otras.
Por su parte, Elías Makkoussi, dueño de la Farmacia El Gran Paso, ubicada detrás del Mercado Comunitario de Catia la mar, indicó que ésta situación se enmarca en el contexto de un importante desabastecimiento de fármacos. Agrega, que la Federación Farmacéutica de Venezuela, considera que la escasez general de medicinas, en el que se incluyen los anticonceptivos, se ubica alrededor del 80% en la región.
Explica que en la mencionada farmacia, hasta los momentos, se encuentra disponible únicamente, el anticonceptivo en inyección Depoprovera de 150 mlg, a un costo de Bs 2.200.
Los expertos aseguran, que las fallas en la distribución de las pastillas anticonceptivas, pueden incidir directamente en el aumento de embarazos no planificados, en jóvenes menores de 15 años, agravando las cifras presentadas por el programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, donde se expresa que de cada 100 mujeres que quedan embarazadas anualmente, 25 son adolescentes. /mp