Repuntan diarreas agudas y escabiosis en Simetaca
La falta de agua en las comunidades ha generado un repunte en los casos de diarreas agudas y escabiosis. Así lo han reportado durante todo el año los médicos de las emergencias hospitalarias y ambulatorias de la región.
En el ambulatorio de Simetaca, atienden entre 18 y 20 pacientes con escabiosis a la semana. “En la zona, el agua falla muchísimo, lo que aumenta la falta de higiene en el hogar y las enfermedades dermatológicas”, explicó la doctora Marelys Izaguirre, médico del ambulatorio de la comunidad.
La escabiosis, conocida comúnmente como sarna, es sumamente contagiosa. Los especialistas recomiendan mantener una adecuada higiene corporal para prevenirla. “El hacinamiento y el contacto con los animales, aumenta las probabilidades de contraerla”.
Explicó que la patología es tratada con un antiparasitario conocido como Benzodato de Bencilo, que se consigue en algunos ambulatorios del estado. “Es importante que el paciente que presente la patología, sea aislado para evitar la propagación de la enfermedad en el núcleo familiar”.
También recomiendan el uso de jabones neutros o azufrados, la ingesta de antialérgicos y lociones de uso dermatológico.
En cuanto a las afecciones gastrointestinales, la doctora recomendó hervir el agua ingerida y utilizada para preparar los alimentos./DLR/ep