Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- De tres a cinco pacientes con hepatitis A son atendidos en la sala de emergencias del Seguro Social de La Guaira, a cusa de las contantes fallas de agua potable y la mala manipulación y aseo de los alimentos.
La doctora Andreína Medina, explica que los síntomas más comunes son temperatura muy alta, náuseas, dolor de cabeza, de estómago y malestar general, por lo que recomienda tomar Atamel cada ocho horas para bajar la fiebre y mantener una dieta balanceada, sin grasas ni carbohidratos.
“La hepatitis es una inflamación del hígado. Los virus son la causa más frecuente de la hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones por sustancias tóxicas (por ejemplo el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados”.
Periodo de incubación de 14 a 28 días
El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.
“Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de estas formas de hepatitis, acostumbra a sentirse como si tuviera gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que solo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. Normalmente, los adultos sufren los síntomas con más frecuencia que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad”.
Recomendaciones
– Guardar cama durante varios días o semanas, según el estado general de la persona.
– Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en la sangre).
– Tomar abundantes líquidos (agua o zumos de jugos naturales).
– No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya restablecido por completo.
– Tomar los medicamentos que el médico indique (no actúan contra la hepatitis, pero sí alivian los síntomas y ayudan a sentirse mejor).
– Evitar algunos tipos de medicamentos como analgésicos y tranquilizantes, que no sean recetados por el especialista.
– Al vomitar o tras los episodios de diarrea, es importante rehidratarse lo antes posible./ar