Repuntan casos de Hepatitis “A” en el Seguro Social

Semanalmente llegan de tres a cinco pacientes con síntomas asociados a esta patología.

Luisana Brito. – De tres a cinco pacientes, con síntomas de Hepatitis “A”, son atendidos en la sala de emergencia, tanto de adulto como pediátrica, del Seguro Social de La Guaira, a cusa de las contantes fallas de agua potable y la mala manipulación y aseo de los alimentos, así lo informan los galenos de guardia, quienes exhortan a los varguenses a mantener los enseres de la cocina limpios y evitar el almacenamiento de agua sin las medidas de higiene correctas.

La doctora Andreina Medina, residente de emergencia de adulto, explica que los síntomas más comunes son: temperatura muy alta (de 39 a 41), náuseas, dolores de cabeza, de estómago y malestar general, por lo que recomienda tomar Atamel para las personas adultas y Acetaminofén para los infantes, cada ocho horas, para bajar la fiebre y mantener una dieta balanceada, sin grasas ni carbohidratos.

“La hepatitis es una inflamación del hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de la enfermedad, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunes. La hepatitis A y la E son causadas, generalmente, por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen, por lo general, gracias al contacto con humores corporales infectados”.

Período de incubación de 14 a 28 días

El virus de la Hepatitis “A” tiene un período de incubación que dura entre 14 y 28 días, por ello los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.

“Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, acostumbra a sentirse como si tuviera gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que solo los presentan algunas personas; cada sistema actúa y evoluciona de distintas maneras, otras, incluso, no presentan ninguno. Normalmente, los adultos son aquellos que sufren los síntomas con más frecuencia que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad, sin embargo, en la actualidad ocurre lo contrario. La población de niños con esta patología es muy alta y hay que evitar su propagación”.

Recomendaciones

-Guardar cama durante varios días o semanas, según el estado general de la persona.

-Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre).

-Tomar abundantes líquidos (agua o zumos de jugos naturales).

-No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya restablecido por completo.

-Tomar los medicamentos que el médico indique (no actúan contra la hepatitis, pero sí alivian los síntomas y ayudan a sentirse mejor).

-Evitar algunos tipos de medicamentos como analgésicos y tranquilizantes, que no sean recetados por el especialista.

-Al vomitar o tras los episodios de diarrea, es importante volver a rehidratarse lo antes posible. /mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí