Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Repuntan casos de escabiosis por escasez de agua

 

Luisana Brito.- La escasez de agua potable por tubería ha obligado a la mayoría de los varguenses a ingeniárselas para almacenar el vital líquido en cualquier tipo de envase plástico sin las medidas de higiene necesarias, por lo que en las salas del Ambulatorio de La Guaira, tanto en la de adultos como en la pediátrica, repuntan casos de escabiosis.

Médicos alertan que los pacientes tienden a confundir los síntomas con patologías como el zika y el chikungunya por lo que exhortan a acudir a los centros hospitalarios más cercanos para que sea evaluado por un especialista ya que se puede propagar dentro del grupo familiar.

“Aquí hubo una especie de epidemia y se está repitiendo. Las personas no tienen idea de lo que tienen. Después de una pequeña entrevista que se les hace sobre el lugar donde depositan el agua, cuántas horas pasan sin agua y cómo es el agua con la que se bañan, se les hace un diagnóstico”, comentó el médico general del Ambulatorio de La Guaira, Alfredo Camejo.

Otro de los factores que inciden en la propagación de esta enfermedad es la mala higiene. “La escasez no les permite asearse regularmente e incluso muchos pasan hasta un día sin bañarse. Agua que les llega la almacenan para cocinar”.

También destacó que varias comunidades de nuestra región se abasten de los principales afluentes. “Esa agua no es tratada pero les sirve para cumplir con los quehaceres del hogar. En muchas zonas de La Costa utilizan agua de río”.

Un promedio de cinco pacientes por día son atendidos con escabiosis. “Son bastantes los casos recibidos. Tanto la madre como los hijos están infectados y asumen que es una alergia típica al detergente o a cualquier otro producto”.

Sin medicamentos

La escabiosis es considerada una enfermedad familiar por los especialistas. Es contagiosa al tacto por lo que una vez que entra a la casa, «inevitablemente» todos los miembros deben recibir tratamiento. En las edades extremas de la vida (bebés y ancianos) la enfermedad tiene mayor duración y concentra la mayor cantidad de casos.

El tratamiento habitual para atacar al parásito desapareció de las farmacias y se ven en la necesidad de sugerir a los pacientes otros fármacos menos comunes y dar recomendaciones de contingencia.

“Los fármacos recomendados para tratarla son benzoato de bencilo y crotanol, pero ante su ausencia los especialistas recetan crema azufrada que se manda a preparar en las farmacias y antialérgicos para la comezón”.

Otras recomendaciones son hervir el agua para lavar la ropa, exponer los colchones a la luz solar y mantener una buena higiene corporal./jd

 

Salir de la versión móvil