Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- La falta de higiene en el hogar, escasez de agua y acumulacón de basura en las comunidades, son los principales detonantes del repunte de escabiosis (Sarna), patología por la que han ingresado más de 113 pacientes al hospital Alfredo Machado de Catia la Mar en los últimos días.
Fredy Sánchez, pediatra, explica que la bactería puede permanecer de 30 a 45 días en el cuerpo. Indica que no solo se debe tratar a la persona enferma, sino también los familiares o las personas con quienes conviva deben recibir tratamiento, aunque no tengan los síntomas.
El especialista recomienda que para eliminar el ácaro de la piel y aliviar la picazón, se debe aplicar la loción Dagenol desde el cuello para abajo, días intermedios, hasta ver mejoría. “Es difícil disminuir el brote, el déficit de agua en el estado está empeorando la situación”.
Los síntomas son picazón intensa, especialmente durante la noche, pequeñas erupciones, líneas oscuras entre los dedos, nalgas, pechos, muñecas y muslos. LC/ar