Repuntan casos de dengue en pacientes pediátricos

Doriana León.- Los pediatras del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, monitorean actualmente la evolución de tres niños quienes se mantienen hospitalizados en el centro, presentando síntomas de dengue clásico. Según informaron este viernes las autoridades médicas del nosocomio, desde el pasado mes de agosto, los casos de dengue han sido recurrentes en los pacientes pediátricos, activando las alarmas de los especialistas, debido a la cantidad de casos por la misma patología.

Asimismo, en el hospital Periférico de Pariata, este jueves permanecían en el área de observación, tres niños con la sintomatología de la enfermedad. Los galenos aseguran que cuando reciben pacientes con la sintomatología de la enfermedad, se ven en la obligación de realizar las pruebas que despistan o confirman la presencia de la enfermedad.

Debido al repunte, hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que intensifiquen los controles de salud pública. “Es necesario que aumenten los operativos de control de vectores, combatiendo al mosquito transmisor con jornadas de fumigación y abatización”, señalaron.

El dengue clásico tiene síntomas semejantes a los de una gripe fuerte, es decir, fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y erupción en la piel.

Los mosquitos transmisores del dengue son insectos con un ciclo de vida relativamente corto, que puede llegar hasta 40 días en promedio, dependiendo de las condiciones donde habite.

A diferencia de otros parientes, prefiere las aguas blancas donde se reproducen con una facilidad impresionante, y no en las aguas negras y contaminadas como mucha gente piensa.

Baldes, poncheras, platos de macetas, pipotes, floreros, aires acondicionados, neveras, ollas, tanques y demás artículos y equipos de uso cotidiano en nuestros hogares son sus favoritos para multiplicarse.

De allí que su aparición se intensifica con la llegada de las lluvias, aunque el mosquito está presente en nuestro entorno cercano durante todo el año, “es por eso que hacemos un llamado al colectivo para que mantenga las normas higiénicas en cada uno de los hogares”, señalaron las fuentes médicas.DLR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí