Un repunte considerable en casos de conjuntivitis se ha registrado durante los últimos días en las consultas de medicina general de los principales hospitales y ambulatorios del estado.
Los médicos de guardia en el área de consultas de emergencia del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata destacaron que el desbordamiento de aguas negras, el exceso de polvo y la contaminación ambiental en general pueden ser algunos de los factores que han propiciado el aumento de casos.
Es de fundamental importancia la atención especializada oportuna en pacientes con la patología por las altas probabilidades de contagio de la enfermedad. “Hay que estar muy pendientes para evitar que un paciente portador del virus lo propague en el resto de sus compañeros”.
Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato, ya que el ojo enrojece y lagrimea más, hay ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño, además de sensibilidad a la luz.
Las personas con esta afección deben llevar lentes que protejan de la luz solar y el ambiente. Si la infección es bacteriana, el ojo descarga unas mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas. /DLR/ep