Repunta la sarna y no hay dermatólogos
Doriana León.- Los pacientes con patologías dermatológicas crónicas como leishmaniasis, psoriasis, urticaria, dermatitis atópica y otras, deben buscar asistencia médica en Caracas, ante la falta de especialistas en el área, en la red pública de salud.
José Soto, paciente con psoriasis, comenta a las afueras de la farmacia de alto costo del Seguro Social, en La Guaira, que conseguir un dermatólogo en el estado es tarea titánica. “Hay unos pocos que tienen sus consultas privadas, pero cobran entre Bs. 8.000 y Bs. 10.000 y no tengo para pagar tanto, por eso me fui al Hospital Universitario, en Caracas, donde conseguí asistencia. Allí me hicieron la biopsia y me remitieron al Seguro Social de Chacao, en el que me están controlando la patología”.
En el ambulatorio La Guaira, únicamente ofrecen la consulta de dermatología infantil para atender a los pacientes pediátricos, mientras que en el hospital dermatológico Martín Vegas, centro donde son atendidos los pacientes con lepra y otras patologías en la región, no disponen de dermatólogos.
Este servicio es de elemental importancia en una región costera, en la que sus habitantes son frecuentemente afectados por enfermedades de la piel. Pedro Figuera, médico dermatólogo, explica que los pacientes con psoriasis son los más frecuentes en la zona. “Luego del deslave de 1999, aumentó el número de personas que la padecen, pues la afección emocional aumenta las probabilidades de contraerla”.
Destaca que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida y no solo afecta la piel, por lo que amerita terapia biológica. “Muchas veces se genera una inflamación crónica que afecta a todo el cuerpo. Puede inflamar el corazón, las articulaciones, el hígado y otros órganos que en muchas oportunidades necesitan además, la participación de un internista, un cardiólogo o un reumatólogo”.
Los casos de leishmaniasis, comunes en poblados como Punta de Mulatos, Galipán y Caruao, también son referidos a la capital del país, por el déficit de especialistas. “Es urgente que se incluyan dermátologos, en las plantillas médicas de los hospitales del estado, para la atención de estos casos”, consideran los pacientes.
En las farmacias, las cremas, lociones y protectores solares especiales para pacientes con afecciones cutáneas, no llegan desde principios del 2014./DLR/ir