* Migran a países del cono sur como Chile, Argentina y Perú para buscar mejoras salariales y oportunidades
Luisana Brito
Para el profesor Elvin Barrero, dirigente gremial de la Universidad Simón Bolívar, sede Litoral, la deserción de los estudiantes y los profesores universitarios cada vez aumenta más, pues en su país no tienen garantías que les permitan sobrevivir en medio de esta crisis económica.
El precio cada día más inasequible de los alimentos, la falta de autobuses, la escasez de comida en los centros universitarios, entre otros factores, son las razones por las que los estudiantes y profesionales migran a países del cono sur como Chile, Argentina y Perú para buscar mejoras salariales y oportunidades.
“En este momento la deserción viene tomando un repunte. Hace dos años eran los profesores, pero ahora son los estudiantes quienes se van a aventurar y a ganarse la vida con lo que saben hacer como barbería, peluquería, cocina u otro oficio”.
Agregó que “hay una aspecto lamentable que es la separación de las familias, y esto se traduce en problemas sociales que luego se van detectando. A veces se va la madre o el padre para mandarles dinero. Esta se ha convertido en la nueva práctica de supervivencia en este país”.
Algunos profesores se van de las universidades, pues ya ni con tres empleos pueden cubrir sus necesidades básicas. Barreto destacó que un profesor universitario agregado, con 9 años de servicio devenga un sueldo de Bs. 1 millón aproximadamente; mientras que uno que esté comenzando y haya realizado postgrados cerca de Bs. 600 mil.
“La quincena solo le alcanza para comprar un kilo de carne de primera. La USB reconoce los años de servicio, investigaciones realizadas y participación en algunas revistas, pero no es suficiente. Y esto también sucede con el resto de los empleados de la universidad”.
El gremialista apuntó que algunos profesores han corrido con la suerte de ejercer la docencia en los países antes nombrados./jd