Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Represión de la GNB y PNB en Chacaíto deja 116 heridos

En Mérida un joven recibió un perdigonazo en la cabeza

Más de 100 personas resultaron heridas tras la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana contra protestas opositoras en Caracas, aseguró la Mesa de la Unidad Democrática . 

“Lo único que sostiene a Nicolás Maduro es la violencia y una Fuerza Armada que no está del lado del pueblo”, reclamó la diputada Marialbert Barrios en rueda de prensa, al tiempo que señaló que hubo alrededor de 116 heridos atendidos por los servicios de Salud Chacao y Salud Baruta, respectivamente.

La parlamentaria se quejó de que la GNB y la PNB atacara de manera simultánea a personas en la avenida Libertador, avenida Páez de El Paraíso, Chacaíto y la autopista Francisco Fajardo: «En algunos casos ni siquiera les permitieron reunirse».

Aunque no dio cifras sobre la cantidad de detenidos en la jornada de ayer, sostuvo que desde que arrancaron las manifestaciones a comienzos de abril, contabilizan más de 800 heridos y 1.200 personas aprehendidas.

Informó que en los estados Anzoátegui y Carabobo las marchas de la MUD sí pudieron llegar a sus destinos, pero sostuvo que en la mayoría del interior del país, al igual que en Caracas, hubo represión. Por la red social Twitter reportaron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía de Mérida en el viaducto Campo Elías.

La diputada Milagros Valero denunció que grupos armados llegaron a la movilización por orden del gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, y que el estudiante de derecho y activista de Primero Justicia,  Gabriel Boscán, fue herido con un perdigón en la cabeza durante la marcha de la oposición.

Seis horas de enfrentamiento

La marcha que partió desde Altamira y buscaba llegar al despacho del ministro de Educación, Elías Jaua, para protestar en contra de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fue duramente reprimida en Chacaíto por funcionarios del orden público.

A pesar de que en las primeras horas del día la concentración de personas era escasa, la gente comenzó a llegar pasado el mediodía y así lograron colmar la avenida Francisco de Miranda. Tras arrancar la movilización, fue reprimida por funcionarios de la  PNB, quienes no dieron espacio a los manifestantes para avanzar una vez alcanzada la avenida Francisco Solano en Chacaíto, justo al lado de la torre Credicard.

Más de seis horas duró la represión que devino en enfrentamiento entre algunos manifestantes y funcionarios de la PNB. Otro grupo de personas decidió no permanecer en Chacaíto y avanzar hacia la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes, donde también se concentró una buena cantidad de gente.

Bombas a quemarropa

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arrojaron bombas lacrimógenas a quemarropa contra manifestantes opositores en los alrededores de Chacaíto. En la cuenta de Twitter de la Unidad se difundió un video en el que se observa a ciudadanos defendiéndose con escudos para impedir que los artefactos impactaran contra ellos.

La represión se extendió por la plaza José Martí, la urbanización El Bosque y en las cercanías de la avenida Libertador, donde personas se encontraban congregadas para marchar hacia el Ministerio de Educación y entregar un documento explicando por qué rechazan la Asamblea Nacional Constituyente presentada por el presidente Nicolás Maduro.

Lanzan gas pimienta a diputado

Funcionarios de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas a las instalaciones del colegio San José de Tarbes, ubicado en la avenida Páez de El Paraíso.

La arremetida de los funcionarios comenzó cuando algunos parlamentarios opositores se subieron a la rejilla de los vehículos blindados de la GNB en señal de protesta porque no los dejaban pasar. Los efectivos rociaron con gas pimienta a Carlos Paparoni.

El diputado a la AN Rafael Guzmán también fue atacado directamente con gases lacrimógenos.

Capriles rechazó despliegue de efectivos

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y publicó un video donde muestra a los funcionarios en la autopista Francisco Fajardo, a la espera de la movilización. «Miren cuántos efectivos, van para la guerra», afirmó.

Criticó que este operativo no se realice para combatir la delincuencia en el país. «Cuando a usted lo van a robar, cuando matan a un ciudadano, usted no encuentra ni un efectivo de la GNB o PNB», agregó.

Niegan reunión con Jaua

Como “absolutamente falsas” aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, son las informaciones que el ministro de Educación, Elías Jaua, ha emitido sobre reuniones con algunos partidos de la oposición que sí están de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Para que no quedara duda sobre la falsedad de los señalamientos del ministro Jaua, Allup agregó que “esos son partidos de maletín”, y ejemplificó mencionando que una de esas agrupaciones es el partido Min Unidad, “que todos sabemos que fue el partido que ‘escamoteó’ el gobierno, le quitó sus auténticos titulares, para entregárselo a William Ojeda.

Metro se paralizó por ocho horas

Por más de ocho horas 30 estaciones del Metro no estuvieron operativas, exceptuando la línea 1 de Altamira, Chacao y Chacaíto, así como la línea 5 de Bello Monte, por “prevención y resguardo de los usuarios e instalaciones” por las manifestaciones prevista.

Salir de la versión móvil