*Los de la Ucsar, UBA y USB llevaron “gas del bueno”
Catorce jóvenes resultaron heridos cuando la Guardia Nacional Bolivariana reprimió la marcha estudiantil que pretendía ir de la Universidad Central de Venezuela al Ministerio de Interior y Justicia. Un piquete instalado en la salida hacia Plaza Venezuela frenó el avance de los manifestantes, quienes fueron repelidos con bombas de gas lacrimógeno, pese a que líderes y representantes estudiantiles de la UCV, en compañía de diputados de la Unidad, intentaron dialogar con los funcionarios para que les permitiera la salida de la institución.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, condenó el ataque a los estudiantes, uno de los cuales presentó traumatismo craneal. Informó que la represión comenzó cuando los jóvenes se encontraban «acostados» en el puente Tamanaco, defendiendo pacíficamente sus derechos constitucionales. «Ellos son nuestro futuro, son muy importantes para todos. Permaneceremos en absoluta resistencia, somos la inmensa mayoría».
Bomberos de la UCV atendieron a los heridos. “Uno, el de mayor severidad, sufrió una lesión craneal por el impacto de una bomba lacrimógena, por lo que sigue en el área de emergencias», informó la teniente María Rosario Alanis.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Santa Rosa (Ucsar) fueron repelidos con gases lacrimógenos tras protestar en la Cota Mil, donde además fueron amenazados por miembros de los colectivos. En las instalaciones de la universidad también fueron reprimidos con más lacrimógenas.
En San Antonio de Los Altos, estudiantes de la Universidad Bicentenario de Aragua fueron también dispersados con bombas y perdigones. Un video en la web muestra como al menos siete funcionarios de las GNB golpean repetidamente a un estudiante que se llevan detenido.
En la sede en Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar, la GNB impidió que los estudiantes marcharan hasta la Autopista Regional del Centro. Tanto en la salida de Hoyo de la Puerta como en la de Baruta se apostaron los uniformados.
Desde la Universidad Católica Andrés Bello un grupo marchó hacia la Conferencia Episcopal Venezolana para entregar un documento en el que piden a la sociedad venezolana mantenerse unida y en la calle. Además, solicitan al papa Francisco escuchar a los estudiantes e interceder por Venezuela.
Cinco heridos en Valencia
El ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, reportó la tarde de este jueves que 5 jóvenes resultaron heridos, en el sector Tulipán, luego de que órganos de seguridad dispersaran la manifestación.
Entre los heridos se encuentra Edgar Lugo, quien ingresó a un hospital cercano con un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza. Su estado de salud es delicado.
Otro sujeto de apellido Caraballo, de 21 años, presentó herida en el ojo y debe ser intervenido de urgencia. Ambos están siendo atendidos en la clínica Valles de San Diego.
Los jóvenes habían cerrado la vía que comunica Tulipán con la Autopista. Vecinos reportaron que, la madrugada del jueves, varios comercios fueron saqueados en La Isabelica y Flor Amarillo de Valencia. Entre el 2 y 3 de mayo 60 locales fueron atacados en la Gran Valencia.