“Fui al supermercado para comprarle un cereal a mi hijo, y quedé impactado por los altos precios. Hace dos semanas compré un paquete de Cerelac de 900 gramos en Bs. 64.280 y hoy lo vi en Bs. 81.728, es una exageración”, señaló Franger Zambrano, padre de un niño de cuatro meses y medio.
Muchos varguenses están sustituyendo los teteros de leche de fórmula por algunos cereales nutricionales que contengan leche completa y azúcar, otros se los preparan con agua de arroz, ahuyama o apio. Refieren que cumplir con los requerimientos nutricionales se ha vuelto toda una odisea. Hay quienes redoblan los turnos en sus empleos para cobrar más en la quincena.
“Estoy trabajando de albañil día y noche; y en los días libres, me pongo a mototaxiar, porque primero está la alimentación de mi hijo. Lo que me gano en un empleo, no me alcanza, estoy pensando en irme del país”, comentó Zambrano.
Carmen Monasterios es madre de unas morochas de 3 tres años y los días de semana vende café en los alrededores del Mercado Comunitario de Catia la Mar, los fines de semana trabaja en la playa como mesonera.
“Ahorita estamos aliviados, porque nos llegó la caja mexicana y trae dos kilos de leche; pero cuando no hay, tengo que comprarla bachaqueada hasta en Bs. 60.000 el kilo, que me rinde para seis u ocho teteros semanales. Si no les hago Crema de arroz, aunque a mis hijas no le gusta mucho”.
El empaque de Nestum de 500 gramos está en Bs. 36.388, el Nutrialimento de Lumalac, de 450 gramos, en Bs. 18.511; el Nutrisoy de un kilo en Bs. 35.203; mientras que la Crema de arroz Mary, de 450 gramos, Bs. 7.654; la de 900 gramos, en Bs. 14.000; y la Polly de 900 gramos, en Bs. 8.786.
Sin contar con que los padres también tienen que ingeniárselas para comprar artículos de higiene personal para sus hijos. “Un paquete de pañales de 10 unidades en los chinos me cuesta Bs. 45.000; el champú, la colonia y el jabón están incomprables”, manifestó Migueibi León.
Cierran por falta de materia prima
“El cierre de la planta Gerber se debe a que no tienen materia prima (químicos) ni envases de vidrio, lo que tiene en incertidumbre al personal”, informó a el-nacional.com Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina.
En cuanto a Monaca precisó que la planta afectada es la procesadora de harina de maíz precocido en el estado Bolívar, que emplea a 160 trabajadores. “Desde el año pasado, tienen problemas con el suministro suficiente y regular de los insumos, lo cual la ha llevado al cierre temporal de sus operaciones”, declaró Crespo.
Desde abril, los trabajadores de Monaca Bolívar vienen alertado sobre la paralización de las actividades por falta de materia prima. Jean Carlos Díaz, secretario general del sindicato de la planta, señaló que luego de cuatro meses sin producir, procesaron 1.500 toneladas de maíz.
Destacó que la planta necesita 25.000 toneladas de maíz para operar holgadamente durante seis meses, y más cuando 80% de la harina de maíz que procesan va hacia los CLAP, Alimentos Bolívar, Mercal y Pdval.
El sindicato ha conversado con todas las autoridades nacionales y regionales correspondientes sin tener una respuesta satisfactoria. Díaz recordó que la harina de maíz es uno de los productos más importantes para la seguridad alimentaria.
Nestlé suspendió producción de manera indefinida
Nestlé Venezuela informó, en nota de prensa, que su fábrica de postres Gerber, en Valencia, Carabobo, suspendió de manera indefinida sus actividades productivas desde el 28 de septiembre por la falta de suministro de los envases de vidrio en las condiciones de calidad exigidas por sus procesos y en los volúmenes suficientes./va/Foto: Nelvis Galindo
Luisana Brito